jueves, 24 de enero de 2013

LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO PRESENTA LA PROGRAMACION XIII CENTENARIO DEL “TRATADO DE ORIHUELA” O “PACTO DE TEODOMIRO”


El objetivo de las actividades del XII CENTENARIO del Tratado de Orihuela o “Pacto de Teodomiro” es divulgar la figura de Teodomiro y la importancia de la ciudad de Orihuela en época tardoantigua y andalusí, tanto entre los oriolanos como en nuestro entorno geográfico y a nivel nacional.

PROGRAMACIÓN:

Diseño de logotipo conmemorativo.
El primer objetivo que se marcó esta Concejalía fue el diseño de un logotivo conmemorativo, pero ante la existencia de uno creado con motivo del congreso a celebrar en Abril sobre el Pacto de Teodomiro se ha decidido usar este logotipo con la autorización de la organización del congreso.

Colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad de Alicante en el Congreso sobre El Pacto de Teodomiro:
  • Pacto e historicidad
  • Nacimiento de Tudmir

Días 11 y 12 de Abril.

El día 12 tendrá lugar la sesión del congreso desde las 10 a las 13 horas en el Auditorio de la Lonja y por la tarde conferencia sobre el Pacto de Teodomiro en el Museo Arqueológico Comarcal a cargo del Profesor de la Universidad de Murcia D. Alfonso Carmona González.

PUBLICACIONES

Con esta actuación se piensa divulgar la figura de Teodomiro, la importancia del pacto, y aspectos de la cultura islámica en Orihuela, entre los escolares y ciudadanos en general. Se prevee la edición de dos libros divulgativos dentro de la Colección Cuadernos de Temas Oriolanos que ya están en marcha, son los siguientes:

Edición crítica del Pacto de Teodomiro. Con la transcripción y traducción de las distintas versiones estudio que está llevando a cabo el profesor Alfonso Carmona, del cual nos hablará su autor y que esperamos poder tener en breve listo para su edición.

Esta Concejalía de Patrimonio Histórico ha solicitado a la Biblioteca de El Escorial fotografía de una de las versiones del tratado, así como los derechos de reproducción.

Edición del un libro divulgativo sobre la Wizzara Isamiyya.

Escrito por D.  Emilio MOLINA, Profesor de la Universidad de Granada y máximo conocedor del tema.
Edición de un cuadernillo didáctico sobre el Pacto de Teodomiro.

Dirigido a escolares de distintos niveles

En colaboración con la Fundación de la Comunidad Valenciana “Patronato Histórico Artístico de la ciudad de Orihuela” está previsto:

- La Reedición del libro de Enrique LOBREGAT CONESA “Teodomiro de Oriola”, editado por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.

- Edición de libro: AA.VV “Los Regadíos medievales y su evolución histórica en el Bajo Segura”.