SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN
Y LIMPIEZA DE LA TORRE Y
EL LIENZO DE LA
MURALLA MEDIEVAL SITO
EN LA CALLE BARRIO
NUEVO- ESQUINA CALLE MIGUEL HERNÁNDEZ
DE ORIHUELA.
RESUMEN DE LA ACTUACIÓN
Por Emilio DIZ ARDID (Museo Arqueológico
Comarcal de Orihuela)
Yacimiento: Murallas de la ciudad
Municipio: Orihuela
Comarca: Baix Segura
Provincia: Alicante
Tipo de yacimiento: Arquitectura Militar. Muralla
Cronología: Medieval islámico y medieval cristiano.
EQUIPO DE TRABAJO:
DIRECTOR: Emilio DIZ ARDID
CODIRECTOR: Jesús BOTELLA COIG
TRABAJOS DE CAMPO: Emilio DIZ ARDID, Jesús BOTELLA COIG y Djaphar SNACEL
SÁNCHEZ
INVENTARIO DE MATERIALES Y DIBUJOS: Emilio DIZ ARDID y Juan MARTÍNEZ BALDERO
TRANSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS: Susana NAVARRO CABRERA
PLANIMETRÍAS: Juan Antonio CASTRO SALA e Ismael PASTOR NAVARRO
FOTOGRAFÍAS: Emilio DIZ ARDID y
Djaphar SNACEL SÁNCHEZ
RESUMEN
Mediante la presente actuación de
seguimiento arqueológico se recogieron por una parte todos aquellos, aunque
escasos, objetos muebles aparecidos durante los trabajos de consolidación de
varias estructuras defensivas medievales, y por otra se documentaron mediante
fotografías, planimetrías y alzados las estructuras mencionadas, utilizando la
metodología de la arqueología de la arquitectura.
Los trabajos de limpieza y
posterior documentación nos han permitido conocer e interpretar una de las
torres esquineras de las murallas de Orihuela así como los lienzos con ella
relacionados, situados junto a la antigua Puerta de Crevillente.
Los trabajos de campo se
desarrollaron durante la segunda quincena del mes de febrero y la primera de
marzo del presente año y corrieron a cargo del personal técnico del Museo
Arqueológico Comarcal de Orihuela, así como alumnos en prácticas de empresa tanto de delineación como de
arqueología.
I. INTRODUCCIÓN
La presente actuación se ha
realizado con motivo de la ejecución del “Proyecto de consolidación y limpieza
de la torre y el lienzo de muralla medieval sito en la Calle Barrio Nuevo- esquina Calle
Miguel Hernández”. Estos elementos arquitectónicos y su entorno se hallaban
cubiertos de escombros y de vegetación tanto autóctona como alóctona (aloe vera y cactáceas) que enmascaraban
totalmente el perfil de la torre. Por otra parte el lienzo de muralla
presentaba añadidos constructivos, consecuencia de la habilitación de una
pequeña cocina en el interior del lienzo.
Dado el mal estado de
conservación que presentaban estos elementos patrimoniales se consideró desde la Concejalía de
Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela acometer una actuación de
limpieza y consolidación, que vino acompañada de un seguimiento arqueológico de
los trabajos.
La actuación arqueológica ha
consistido en el seguimiento a pié de obra de los trabajos incluidos en el
proyecto mencionado, a fin de recuperar los bienes muebles que pudiesen
encontrarse, y en previsión de posibles afecciones al patrimonio inmueble.
Además se ha aprovechado para documentar los distintos elementos
arquitectónicos antes de su consolidación. Se trata de una actuación preventiva
a fin de no dejar sin documentar aspectos de la fábrica de la torre y muralla
que pudieran servirnos para una posterior restauración.
Aprovechando los
andamios y las medidas de seguridad de la obra ha podido realizarse una amplia
documentación fotográfica y planimétrica de todas las estructuras, que se ha
completado con la consulta de la bibliografía existente y documentación de
archivo.
II. AREA DE LA ACTUACIÓN ARQUEOLÓGICA
El área
de la intervención comprende parte del
solar de la Calle
Miguel Hernández 1, así como la medianera y traseras del
inmueble de la Calle Barrio
Nuevo, nº 45 y las zonas aledañas del Monte de San Miguel. Aquí estan incluidas
la torre y los dos lienzos de muralla estudiados.
III. ANTECEDENTES
ARQUEOLOGICOS Y DOCUMENTALES.
III.1. LAS MURALLAS DEL SECTOR
SUR Y ESTE DE LA CIUDAD. DATOS
ARQUEOLÓGICOS.
El trazado de la muralla de época
islámica no debió diferir sustancialmente del bajo medieval cristiano. Al
enlazar éste con el de la alcazaba estaba condicionado forzosamente por las
crestas del monte, y además por los barrancos existentes en los extremos de la
ciudad, el río y la red de acequias. Así el muro partía de la alcazaba,
transcurría por las crestas del Monte de San Miguel hasta la actual Calle
Torreta, donde se conservan dos torres, desde allí se dirigía al río, donde se
conserva la Torre
de Embergoñes, a partir de ésta su trazado seguía paralelo al río y luego a la Acequia Vieja de
Almoradí, donde se conserva otra torre, volviéndose otra vez hacia la alcazaba
en las inmediaciones de la
Calle Barrio Nuevo, al final de la cual se conserva una torre
sobre la peña, motivo de esta actuación.
Entre los Principales restos conservados en el sector sur y este de las
murallas documentados por la arqueología hay que destacar:
Torre
de los Roca. Situada en la actual Casa de la Juventud , a ella se
accede desde la Calle
Alfonso XIII, junto al Hotel Melia Tudemir. Torre
cuadrangular de 6,80 m .
de altura. Obra de tapial de mortero. Almohade.
Lienzo
y Torre Calle Barrio Nuevo. Situados
en la peña al final de la
Calle Barrio Nuevo e inicio de la Calle Miguel
Hernández se conservan los lienzos de muralla y el cubo motivo de esta
actuación, con una cronología, como veremos de época islàmica y bajomedieval
cristiana. Siglos XII-XV.
Torre
al final de la explanada del Seminario. Torre cuadrangular de 4,49 m . de altura. Obra de
sillarejo con encadenado de sillería. Siglo XIV.
Lienzo
y torre bajo el albacar. Lienzo de grandes dimensiones situado sobre el
Seminario de San Miguel, obra de tapial y torre conservada hasta la altura de
las almenas. Datado por R. AZUAR en época de taifas.
III.2. LAS MURALLAS DEL SECTOR ESTE DE
El trazado de las murallas, a
levante de la ciudad queda claramente descrito por mossèn Pere Bellot al tratar
de la defensa de la ciudad durante la
Guerra de los dos Pedros :
“…Julián
Rosell, desde la torre redonda hasta el Castillo; Fernando García Mena, desde
la dicha torre hasta la puerta de Crevillente; Berenguer Morelles, desde allí
hasta la torre de Navalflor, hoy campanario de la Merced ; Guillem Castell, de
allí al Postigo de San Salvador a las boqueras;” (BELLOT, P., 2001, Vol. 1, pág.
76)
Este trazado debía estar ya
fijado probablemente, por lo menos en época almohade, pues la Puerta de Crevillente ya es
citada en una carta de Alfonso X, fechada en Córdoba en fecha tan temprana como
1281, tan solo unos 15 años después de sofocada la rebelión mudejar por Jaume I
:
“…e el almodí de vender el pan e la farina que sea en esta parroquia de San Saluador
adelante encuentra la puerta de Crevillente…” (TORRES FONTES, J. 1973)
Algunos años posterior es la cita del LLibre dels Repartimens, al repartirse
solares durante la Sexta Partición (1304-1314):
“Aquestos son los solares. Primeramente, a Corberan Sanches en los
solares de la porta de Creuillen de ues mig dia a tinent el huerto de los
frates et del camin de Xacarella a la carrera de la barbacana, un solar.” (TORRES FONTES, 1988, pp. 117)
La existencia de una barbacana también está documentada en
torno a las puertas de Murcia y de Elche. (DIZ, E. 1993, pp.174-175), sin duda
por ser todos estos, los puntos más débiles de las defensas de la ciudad medieval.
Menos fiable es la referencia que
hace a esta puerta Joseph Montesinos:
“ … Tenia (Orihuela) asi mismo
dos portales, los mas principales entre otros, el uno que llaman la Puerta de Crevillente
con dos torres que lo guardaban a los dos lados, y se dice que este portal lo
fabricaba el rey Moro de Murcia Abraham
Alascandari, según lo expresaban ciertas Letras Arábigas que se hallaban en el
mismo Portal, que interpretadas por un Moro de Argel (como dice el doctor
Martínez Paterna, Libro I, folio 82) explico que significaba o decian: Este
Portal mando fabricar el Rey Moro de Murcia llamado Abraham Alascandari,
después que gano la Victoria
al Rey Moro de Valencia” (MONTESINOS, PÉREZ J., 1791, Cap. 18)
Conocemos también algunos datos
de este tramo de murallas relacionados con su demolición en el siglo XIX,
gracias a un expediente municipal y gracias a
la prensa local. Por esta
documentación sabemos que en 1891 un torreón de sillería, situado entre la Calle de Arriba y la Calle barrio Nuevo amenazaba
ruina, por lo cual los vecinos, dirigieron una instancia al Ayuntamiento para
que lo demoliera o lo reparase, inspeccionado el lugar por el “alarife de la
ciudad”, éste presupuestó las obras de demolición en 219 pts . (A.M.O., D-123, nº
12). Los trabajos debieron demorarse y los escombros en la calle se acumularon
una temporada hecho que queda recogido
en la prensa local:
“En el extremo de la calle de Barrio-Nuevo, lindante con la calle de
Arriba, se ha formado con los escombros procedentes de la demolicion de un
antiguo torreon que se hallaba en mal estado, un monton de mas de tres metros
de altura que incomunica por completo ambas calles causando no pocas molestias
a los vecinos que para pasar de una calle a otra han de dar un gran rodeo ó
aventurarse por aquella montaña de tierra movediza con peligro de su integridad
personal.
Haciéndonos eco de las justas quejas del vecindario, esperamos que la
comision de policía, de inmediatamente las ordenes oportunas (puesto que el
derribo es por cuenta del Ayuntamiento,) para que aquellos escombros sean trasladados
fuera de la ciudad, y cesen las molestias de los vecinos y transeuntes.” (El Diario de Orihuela, Año VII, Núm.
1451, lunes, 6 de julio de 1891)
No podemos afirmar a ciencia
cierta si se trataba de un torreón o bien el grosor y factura de sillería
de la obra confundió a los vecinos.
Quizás se tratase de una torre que flanquease o en la cual se abriese la puerta
de la muralla, la antigua Puerta de Crevillente. O más probablemente fuera
parte del lienzo de sillería que aún se conserva y ahora hemos documentado, la
puerta se abriría en el centro de la actual calle, desconociéndose del todo sus
características arquitectónicas.
IV. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS MATERIALES MUEBLES RECUPERADOS.
Únicamente se recuperaron
materiales en dos unidades estratigráficas, de muy distinta índole.
En un mechinal de la obra de
tapial (U.E.25), concretamente el b, recuperamos una muestra de madera,
perteneciente a una aguja perdida.
El resto de materiales se recogió
en la U.E. 16,
estrato de tierra pardo oscura formado por el arrastre provocado por la
escorrentía de las aguas de lluvia y por
los escombros y basura vertidos desde las casas vecinas. Debido a este
origen, los materiales que contenía esta U.E. son muy heterogéneos y
evidentemente no nos sirven para datar las estructuras medievales ni siquiera un momento concreto de uso.
Podríamos subdividir los
materiales en tres grupos:
Ibero-romanos: procedentes del yacimiento de San Miguel que se
encuentra ubicado junto al Seminario Diocesano y laderas próximas.
Islámicos: entre los que están representadas algunas formas
cerámicas como fragmentos de alcadafe y posiblemente también jarrita y/o
redoma. Podrían proceder en parte de los rellenos de los tapiales de zonas
próximas.
Útiles de los siglos XIX y XX: Se recogieron objetos de lo más dispares como un fragmento de fuente
cerámica, una azadilla y un bebedero de aves, que sin duda habían sido arrojados al lugar una
vez amortizados.
V. DESCRIPCION DE LOS HALLAZGOS INMUEBLES MÁS RELEVANTES E INTERPRETACIÓN
El seguimiento arqueológico de
los trabajos de limpieza y consolidación de las estructuras medievales
existentes en el lugar y su posterior estudio y documentación nos ha permitido
aclarar algunos aspectos arquitectónicos y del trazado de este sector oriental
de las murallas medievales de la ciudad de Orihuela.
Nos encontraríamos con una torre
de planta cuadrangular que se asienta sobre la roca, de ella parten dos lienzos
de muralla, uno hacia la ciudad que incluiría la Puerta de Crevillente y otro
hacia el albacar.
El análisis de las correlaciones
estratigráficas nos ha permitido diferenciar las siguientes fases constructivas
en esta zona de la muralla:
Primitiva torre: sólo se conserva una pequeña porción del zócalo de
mampostería (U.E. 28) sobre el cual se
superpone un paramento de tapial del que apenas quedan 54
cm . de altura y 115 cm . de anchura (U.E. 27)
2ª Torre: se superpone a los restos de la anterior, es obra de
tapial de cal y canto, con un zócalo de
mampostería caliza, que se adapta a las irregularidades de la roca.
El tapial se ha realizado con sucesivas tongadas
de mortero y piedras de tamaño mediano, mediante la técnica de aguja perdida,
apreciándose varios mechinales y un barzón.
La separación vertical entre mechinales es de unos 90 cm .
La zona de roca situada bajo la
torre ha sido regularizada, a fin de mejorar la defensa, mediante la
construcción de un muro de mampostería (U.E. 30) del cual casi sólo se conserva
el relleno interior (U.E. 31).
La torre conserva parte de una escalera
adosada a la roca, construida en un
habitáculo que aprovecha la pared rocosa trasera como cierre, o bien
estuvo embutida en el tapial de mortero.
A través de esta escalera se accedería a una planta superior con otro
habitáculo sobre el cual pudo existir un tercer habitáculo con accesos tanto al
camino de ronda del lienzo superior
como a la coronación de la torre que suponemos almenada.
La altura del zócalo varía entre
los 32 y 131 cm .
y su longitud máxima apreciable es de 610 cm .
La altura conservada del
paramento de tapial (U.E. 25), recayente a la calle Miguel Hernández, es de 107 cm y su longitud de 582 cm
Es de cronología islámica,
presumiblemente almohade, con posibles restauraciones y remodelaciones
posteriores
Lienzo de muralla superior (U.E. 32): Corresponde a parte del
zócalo de mampostería. Únicamente se conservan 3 hiladas de piedras calizas
cogidas con mortero de cal, se halla muy disgregado. Longitud conservada 227 cm ; altura apreciable de
8 a 52 cm ; anchura conservada 123 cm . De cronología
islámica.
Lienzo de muralla inferior (U.E. 14): potente obra de sillería de
piedra caliza bioclástica y arenisca con sillares cogidos con mortero de cal y
arena y dispuestos a soga. Obra cristiana bajo medieval, que enlazaría con la Puerta de Crevillente,
derruida parcialmente a finales del siglo XIX.
Tiene una longitud conservada de 296 cm , una altura máxima de
476 cm .
y su anchura apreciable es de 134 cm .
Viviendas: dos viviendas se fueron adosando tanto al paramento interno
(Vivienda nº 1) como al externo de la muralla (Vienda nº 2). A finales del
siglo XIX tenemos documentada la demolición de un torreón situado junto a la
calle, o quizás simplemente se trate de
la muralla, liberándose un espacio sobre el cual se amplía la Vivienda N º 2, mientras
que desde la Vivienda N º
1 se construye una pequeña cocina, en el interior del lienzo de muralla,
posiblemente ya en el siglo XX.
Podemos concluir que la actuación ha sido de gran interés, pues nos ha
permitido tener suficientes elementos para poder acometer, en un futuro, la
restauración de la torre.
VI. VALORACIÓN DE LOS RESTOS APARECIDOS
Los restos aparecidos tienen un alto valor patrimonial. En virtud
de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 13/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y la Disposición
Adicional Primera de la Ley 4/1998, de 11 de junio de la Generalitat
Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, que hacen referencia al Decreto
de 22 de abril de 1949, sobre protección de los Castillos de España, tanto la
torre como el lienzo de muralla deben
considerarse Bienes de Interés Cultural.
VII. BIBLIOGRAFÍA
AZUAR, R. (1981) Castellología
medieval alicantina. Área meridional, edita Instituto de Estudios
Alicantinos, Alicante.
DIZ ARDID, E. (1993); “Espacios
urbanos en la Orihuela Medieval ”,
en Urbanismo Medieval del País Valenciano,
Ediciones Polifemo, Madrid, pp. 157-195.
FRANCO SÁNCHEZ, Francisco:
Estudio de los Espacios Urbanos de la ciudad de Orihuela en el periodo
islámico. (Tésis de Licenciatura, inédita) Universidad de Alicante 1987.
Llibre dels Repartimens dels terres entre vehins de la
Molt Noble y Leal e Insigne ciutat de
Oriola. Fets per los ssereníssims Reys de Arago cuant la conquista. Era 1310.
Castella primer. Archivo de la
Corona de Aragón, Sección códices
MONTESINOS PÉREZ DE ORUMBELA,
Joseph: Compendio Histórico-Geográfico de
la Fundación
de la Antiquísima ,
Muy Noble, Muy Leal y Siempre Fidelísima Ciudad de Orihuela. Vol. I.
Manuscrito propiedad de la Caja Rural
Central Soc. Coop. Orihuela 1791.
OJEDA NIETO, J. (2007): La ciudad de Orihuela en la época de auge
foral (siglos XVI-XVII), Cuadernos de Temas Oriolanos, nº 3, edita
Concejalía de Cultura del Excmo.
Ayuntamiento de Orihuela.
TORRES FONTES, J (1973): Colección de Documentos para la historia de
Murcia, III, Fueros y Privilegios de Alfonso X el Sabio al Reino de Murcia,
edita Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, pp. 162-163.
TORRES FONTES, J. (1988): Repartimiento de Orihuela, editan
Academia Alfonso X el Sabio y Patronato “García Rogel”, Murcia.
TORRES FONTES, J. (2001): Anales de Orihuela, 2 vols., editan Real
Academia Alfonso X el Sabio e Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Murcia.
Fig. 1.- Detalle del Cartulario de Orihuela. Puede apreciarse
Fig. 2. Torre después de su limpieza y consolidación.
Fig. 3. Lienzo de muralla de sillería después de su consolidación
Fig. 4.- Alzado frontal del torreón.-
LA TORRE DE
LA CALLE MIGUEL HERNÁNDEZ, Nº 1
(Artículo para la Revista Portada de Emilio Diz Ardid, Arqueólogo Municipal)
Entre la Calle Miguel Hernández y la
Calle Barrio Nuevo, encaramados en la peña se localizan dos interesantes
elementos arquitectónicos que formaron parte del recinto amurallado de la
ciudad:
Un torreón de planta cuadrangular, obra de tapial de mortero de cal con zócalo de mampostería. Mide unos 10,50 m. de lado y de él se conservan varias estructuras escalonadas en la roca, la mayor de las cuales, la base del torreón, mide cerca de tres metros de altura. Hay que datarlo en época almahade (2ª ½ del siglo XII- 1ª ½ del siglo XIII).
Un fragmento de lienzo de muralla, con un espesor que debe estar en torno a los dos metros aunque sólo son apreciables 174 cm. al encontrarse parcialmente embutido en una vivienda. Es obra de sillería de piedra caliza fosilífera cogida con mortero de cal, distuesta en hiladas de entre 21 y 29 cm. de altura. El lienzo conservado mide 4,58 m. de altura por una anchura máxima de 2,95 m, discurría entre el anterior torreón y la Puerta de Crevillente que se abría al final de la Calle Barrio Nuevo. Hay que datarlo en torno al siglo XIV-XV.
Un torreón de planta cuadrangular, obra de tapial de mortero de cal con zócalo de mampostería. Mide unos 10,50 m. de lado y de él se conservan varias estructuras escalonadas en la roca, la mayor de las cuales, la base del torreón, mide cerca de tres metros de altura. Hay que datarlo en época almahade (2ª ½ del siglo XII- 1ª ½ del siglo XIII).
Un fragmento de lienzo de muralla, con un espesor que debe estar en torno a los dos metros aunque sólo son apreciables 174 cm. al encontrarse parcialmente embutido en una vivienda. Es obra de sillería de piedra caliza fosilífera cogida con mortero de cal, distuesta en hiladas de entre 21 y 29 cm. de altura. El lienzo conservado mide 4,58 m. de altura por una anchura máxima de 2,95 m, discurría entre el anterior torreón y la Puerta de Crevillente que se abría al final de la Calle Barrio Nuevo. Hay que datarlo en torno al siglo XIV-XV.
Actualmente la Concejalía de Turismo,
Cultura y Patrimonio Histórico está realizando una intervención sobre estos
vestigios de la muralla de nuestra ciudad, a fin de conservarlos y ponerlos en
valor. Las actuaciones se centran en los siguientes aspectos:
Limpieza de toda una serie de vegetación invasiva como son aloes, chumberas y otras cactáceas, situada sobre los restos arquitectónicos y su entorno.
Consolidación de la torre y el lienzo de muralla por métodos químicos (pulverización de silicato de etilo en los sillares y pulverización de agua de cal en el tapial) y físicos (rejuntado de sillares y mampuestos). Finalmente se procederá a la impermeabilización de la zona superior de la torre para evitar filtraciones del agua de lluvia.
Seguimiento arqueólogico de la obra, a fin de realizar planimetrías y alzados para documentar aquellos elementos que puedan quedar enmascarados como consecuencia de los trabajos de consolidación.
Limpieza de toda una serie de vegetación invasiva como son aloes, chumberas y otras cactáceas, situada sobre los restos arquitectónicos y su entorno.
Consolidación de la torre y el lienzo de muralla por métodos químicos (pulverización de silicato de etilo en los sillares y pulverización de agua de cal en el tapial) y físicos (rejuntado de sillares y mampuestos). Finalmente se procederá a la impermeabilización de la zona superior de la torre para evitar filtraciones del agua de lluvia.
Seguimiento arqueólogico de la obra, a fin de realizar planimetrías y alzados para documentar aquellos elementos que puedan quedar enmascarados como consecuencia de los trabajos de consolidación.
El
proyecto, actualmente en ejecución, está presupuestado en 16.398,46 €. Una vez
concluido, está prevista una intervención desde
la Concejalía de Infraestructuras para construir una pequeña placeta en
el lugar desde donde poder contemplar los restos arqueológicos.
CASTILLO DE ORIHUELA (B.I.C.)
TORRE VIGÍA DE CABO ROIG (B.I.C.)
(Siglo XVI-XVII)
Se trata de una torre vigía, construida como tantas otras en el siglo
XVI, para prevenir los ataques de los piratas berberiscos a nuestras
costas. Es de forma cilíndrica y ataluzada en su base, sobre el talud se
sitúa la puerta de acceso, así como numerosas ventanas de pequeño
tamaño. Destaca en su interior la bóveda de ladrillos que separa la
primera planta de la planta baja. Actualmente se usa como bodega del
Bar-Restaurante Cabo Roig.
REFUGIOS ANTIAÉREOS:
LA DEFENSA PASIVA. LOS REFUGIOS ANTIAÉREOS
El bombardeo sobre ciudades y sus
poblaciones civiles adquirió carta de naturaleza como táctica militar en la
Guerra Civil Española. Dada la superioridad aérea del bando nacional, durante
la mayor parte de la contienda, la mayoría de estos bombardeos se produjeron
sobre zona republicana, Guernica, Bilbao, Barcelona, Valencia, Cartagena,
Almería, etc.
Las autoridades republicanas a fin
de proteger a la población crearon la Junta Central de Defensa Pasiva, de la que
dependían las Juntas Provinciales y las Juntas Locales, cuya misión principal
era proteger a la población de los bombardeos de la aviación franquista. Estas
instituciones, junto con los ayuntamientos, se encargaron directamente de la
construcción de refugios antiaéreos, editaron además una serie de folletos
proporcionando las indicaciones técnicas necesarias para que los vecinos y
asociaciones pudieran construir sus propios refugios.
REFUGIOS ANTIAÉREOS EN ORIHUELA
En el caso de Orihuela el Consejo
Municipal se encargó directamente de la construcción de los principales
refugios, así en las Actas Municipales está atestiguada la construcción o
demolición de varios refugios antiaéreos, entre ellos destacan:
El Refugio de la Plaza Ramón Sijé, excavado bajo la plaza y formado por cuatro galerías paralelas. (A.M.O.* B-60, Sesión Supletoria 7-I-1937)
El Refugio de la Calle Santa Justa, excavado en la roca caliza del Monte de San Miguel. (A.M.O. B-61, Sesión 28-IV-1938 y Sesiones de 23 y 28-II-1939
Refugio Antiaéreo del Túnel de San Francisco, excavado en la roca de Las Espeñetas, de considerables dimensiones, con capacidad para carros. (A.M.O. B- 60, Sesión Supletoria 7-I-1937)
Refugio de la Plaza del Carmen. (A.M.O. B- 60, Sesión Supletoria 7-I-1937)
Refugio de Jesús María. (A.M.O. B-62, Sesión de 4-V-1940)
Refugio de San Sebastián.
(A.M.O. B-62, Sesión de 4-V-1940)
Varios sótanos acondicionados como refugios. (A.M.O. B-60, Sesión Supletoria 10 de XII-36)
Varios sótanos acondicionados como refugios. (A.M.O. B-60, Sesión Supletoria 10 de XII-36)
De estos refugios son tres los que se han conservado en
relativo buen estado:
REFUGIO
ANTIAÉREO DE LA PLAZA RAMÓN SIJÉ
(actual Plaza del Marqués de Rafal)
Se inicia su
construcción en diciembre de 1936, aunque posiblemente no se concluyó hasta
junio de 1937. La obra se ciñe a uno de los modelos propuestos por la Junta de
Defensa Pasiva, “refugio en galerías a poca profundidad”. Ocupa prácticamente
toda la plaza y consta de cuatro galerías paralelas intercomunicadas, con
accesos en dos esquinas de la plaza mediante escaleras. El techo no es
abovedado sino que está formado por una losa de hormigón y vigas de hierro,
tenía además una cubierta de obra que sobresalía más de un metro sobre el nivel
de la plaza y que no se ha conservado, pues se retiró en abril de 1940.
REFUGIO DEL TUNEL DE SAN FRANCISCO
Refugio excavado en la
roca caliza del Cabezo de Las Espeñetas, realizado mediante la explosión de
barrenos. Su construcción se inició en 1937. Lo conforma un único túnel de
sección rectangular con las esquinas redondeadas. Mide unos 26 m de longitud, con una
anchura entre 3,35 y 3,68 m
y una altura entre 2,69 y 3,60
m .
EL
REFUGIO DE LA CALLE SANTA JUSTA
DESCRIPCIÓN:
Consiste en un túnel de trazado sinuoso excavado en la roca.
Tiene entre 2 y 2,50 m . de altura y una
anchura entre 1,50 y 3,60 m. Iniciaba su recorrido junto a la Calle
Santa Justa, en el retén de la Policía Municipal, para después de unos 80 m . salir por la actual C/
Triana.
Toda la obra está excavada en la roca, apreciándose las marcas
de los barrenos, solo la entrada y dos cuñas anti-metralla, situadas en sus
proximidades, son obra de mampostería y cemento. Junto a lo que fue antiguo retén, se conserva
también una interesante bóveda de ladrillos algo peraltada, típica de este tipo
de construcciones defensivas. Las actuales escaleras de acceso son obra
moderna.
Según referencias del antiguo capataz
municipal de obras, la puerta original del refugio no sobresalía hacia la
calle, como pasa actualmente, estaba situada sobre el muro en que se abre el
túnel, por contra eran las escaleras las que invadían la calle. Fue el propio
capataz quien dirigió las obras de construcción del tejadillo de la entrada,
entrada que se cegó en los años 90 para acondicionar una hornacina alicatada,
con una Virgen de Triana pintada sobre
azulejos.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS DEL INMUEBLE
El Consejo Municipal de Orihuela se encargó directamente de
la construcción de los principales refugios durante la guerra Civil, entre
ellos el de la Calle Santa Justa,
(A.M.O. B-61, Sesión 28-IV-1938 y Sesiones de 23 y 28-II-1939).
Fue uno de los últimos refugios en construirse, su obra fue
acordada en Sesión del Consejo Municipal de 28 de abril de 1938.
Después de la guerra se usó como almacén municipal. Al
construirse los Juzgados en los años 70 se cegó una de sus entradas. Siguió
usándose como almacén hasta los años 90 del siglo pasado, fecha en que se
clausuró la otra entrada para construir una hornacina que incluía un panel de
azulejos con una representación de la “Virgen de la Esperanza de Triana”.
El 12 de
enero de 2011 el Excmo. Ayuntamiento procedió a abrir de forma provisional el
refugio, que llevaba prácticamente dos décadas cerrado. Se derribó el fondo de
la hornacina y se procedió a la eliminación de los escombros y enseres que
permanecían en el lugar tras sus años de uso como almacén.
Este mismo año de 2011 se restauró la escalera
existente, se instaló iluminación, incluida la de emergencia, así como
señalización de evacuación a fin de permitir el acceso al público, mediante
visitas concertadas.
En 2013 se rehizo la escalera para facilitar el acceso
al público, se cambió la puerta y se eliminaron los azulejos de la entrada,
eliminando así todos los restos de la hornacina de los años 90.
VALORES
PATRIMONIALES:
Estos refugios
antiaéreos tienen un doble valor patrimonial:
Material, en cuanto testimonio físico de un momento histórico
concreto, la Guerra Civil Española.
Y simbólico, como testimonio del sufrimiento de la población
civil en las contiendas bélicas y el esfuerzo del gobierno republicano por
protegerla.
El Consell Valencià de
cultura y programas europeos como Landacapes of War, abogan por la
conservación y puesta en valor de este tipo de patrimonio. El CVC ha propuesto
su declaración como BIC (2004) o como BRL (2007 y 2011).