Para conocer más sobre las actuaciones municipales que se están llevando a cabo en el Horno de Santa Matilde y las Minas de Cinabrio les dejamos este enlace:
http://proyectoasilo.org/desdelasminas/
CANTERA DEL ORIOLET
Situada en la zona este del Cabezo del Oriolet se encuentra la
antigua cantera de metabasitas, que suministró piedra para la
fabricación de adoquines. Junto a ella, en la vertiente S.E. otra
cantera más reciente que ha estado funcionando hasta hace escasas
fechas.
CANTERA DE SAN ANTÓN.
La antigua cantera de metabasitas ha sido destruida por la actual
explotación, no obstante subsisten algunas instalaciones como son la
zona de almacenamiento y carga de la piedra triturada. Podría datarse a
finales del siglo XIX- principios del XX.
HORNO DE SANTA MATILDE Y CASA DE LOS MINEROS (MINAS DE CINABRIO)
Horno situado en las proximidades del Barrio de San Antón, fue construido en 1888 en obra de mampostería y ladrillo.
Este horno constituye un ejemplo de arqueología industrial de gran interés por su rareza. Se trata de un horno del tipo denominado de aludeles o de Bustamante para la calcinación de cinabrio, y obtención de mercurio, similar a los conservados en Almacén, Ciudad Real.
Junto al horno en un edificio auxiliar se almacenaba el mercurio y las herramientas relacionadas con la “Mina Virgen del Carmen”.
MINAS DE SAN ANTÓN.- En el mismo núcleo de este barrio se encuentra una bocamina que fue tapiada para convertirse en una vivienda tipo cueva, desde la cual se puede acceder a varias galerías que alcanzan considerable profundidad.
Junto al Collado del Oriolet se encuentran varias bocaminas pertenecientes a explotaciones de cinabrio.
MINAS DE HIERRO.- En varios puntos de la ladera sur de la Sierra de Orihuela, existen minas y prospecciones mineras de hierro, la mayoría datan del siglo XIX y están formadas por un simple pozo o una galería horizontal, aunque también existen minas más complejas. Los minerales atestiguados son el oligisto o hematites y la goethita.
CANTERAS DE ALABASTRO (LA MURADA), SIGLO XIX.
Está documentada la extracción de alabastro en La Murada, desde finales del siglo XVI, en que se le concede una cantera a Francisco de Palma en terrenos de la ciudad, para su explotación durante seis años (A.M.O. Libro de Actas, A-23 f. 16).
Las explotaciones se intensificaron a mediados del siglo XIX, señalándose un canon de 500 reales de vellón por cada una de las canteras explotadas por D. Bernardo Bosiano en 1853 (Nieto FERNANDEZ, 1988, pp.218-219).
Ese mismo año se concedieron nuevas explotaciones en el paraje de El Pertegal, en las proximidades del término de Albatera. (A.M.O. Libro de Actas f. 199 y 199v)
Situadas en las proximidades de Los Rubiras, conservan bloques de gran tamaño que fueron extraídos pero que no llegaron a aprovecharse.
YESERAS (La Aparecida), Siglo XIX-XX
Se explotaron varias minas de yeso en la vertiente sur de la Sierra de Orihuela, se encuentran sedimentados en la base triásica. Existen varias minas en La Aparecida, entre ellas destaca la conocida popularmente como la “Cueva del Agua” y otra mina junto a la Casa del Forestal.
El yeso se calcinaba a pie de mina en unos hornos cilíndricos, similares a los de cal y en un proceso similar, pero que sólo duraba un día, al final del cual se dejaba enfriar durante la noche y al día siguiente se deshornaba. Posteriormente se llevaba a una era situada en las proximidades del horno donde se deshacía con un mazo y se cribaba y guardaba en sacos.
AHOGADERO DE LA SEDA
Situado en pleno Barrio de San Antón, se encuentra el antiguo ahogadero de la seda, actualmente convertido en sede de una Escuela Taller y vivienda particular. Arquitectura sobria y funcional de principios del siglo XX. Son de destacar las moreras plantadas frente a la puerta principal.