ARQUITECTURA RELIGIOSA

                                           ARQUITECTURA RELIGIOSA

                                                  ERMITAS, CAPILLAS E IGLESIAS 

                                                               CASCO URBANO:

                             S. I. CATEDRAL DEL SALVADOR Y SANTA MARÍA (BIC)
                                                          (Siglos XIII-XVIII)

Construida inicialmente  como iglesia parroquial, pasó posteriormente a ser Colegial, Arciprestal y finalmente Catedral en el Siglo XVI.
Torre de los siglos XIII-XIV. Templo gótico de los siglos XIV y XV con tres naves y girola, crucero transformado por Pere Compte a principios del XVI. Capillas de la zona Norte y Fachada de la Anunciación de estilo Renacentista En su interior hay que destacar la rejería, el órgano barroco y el coro del siglo XVIII.




 

                     


                                       IGLESIA DE SANTAS JUSTA Y RUFINA (BIC)
                                                                 (Siglos XIV-XVIII)

Templo gótico de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, obra de los siglos XIV y XV. Presbiterio de estilo renacentista al igual que la portada lateral. Paralela a la nave se encuentra la Capilla de la Comunión de estilo barroco. Merece especial atención su bella torre gótica, de planta cuadrada, con un conjunto muy interesante de gárgolas. En el interior del templo sobresale la pila bautismal y el órgano.




                                                      IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
                                                                 (Siglos XVIII- XIX)

Iglesia de ornamentación barroca, planta en cruz latina, con crucero que no sobresale al exterior. Nave central de mayor altura  con bóveda de medio cañón aligerada con lunetos y naves laterales  obtenidas  intercomunicando las distintas crujías a través de los contrafuertes. Fachada inacabada  y torres desmochadas a causa del terremoto de 1829.

                                           


                           IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL  (BIC)
                                                              (Siglos XV-XVIII)

Iglesia gótica de una sola nave, con capillas entre contrafuertes. Su portada de estilo gótico isabelino presenta en el tímpano las armas de los Reyes Católicos. El Presbiterio, en forma de arco de triunfo, es obra renacentista. Ya en estilo barroco se le adosa la Capilla de la comunión, con interesante portada al exterior. En el interior de la iglesia se conserva el  grupo escultórico de La Sagrada  Familia, obra de Salzillo.
En la portada de la iglesia cabe destacar un acontecimiento que acaece cada 21 de junio con el solsticio de verano, el día más largo del año, con la noche más corta. En un capitel en la parte derecha de dicha portada, encontramos una pequeña lechuza que durante todo el año permanece en la sombra, y que llegada esta fecha, sobre las 20 horas empieza a ser iluminada por los rayos del sol, evitando que la lechuza haga sombra alguna durante unas horas.

                                   

                                                


                                  SANTUARIO DE NUESTRA SRA. DE MONSERRATE
                                                         (Segunda mitad del siglo XVIII)

Templo barroco con planta en cruz latina y fachada neoclásica en él se conserva  la imagen de la Virgen de Monserrate, patrona de la Ciudad.

                       


                                     ERMITA DE NUESTRA SRA. DE MONSERRATE
                                                                  (Siglo XVIII)

Interesante ermita, obra de mampostería revocada en almagra. Sobre un arco de acceso transversal, desde  la calle Miguel Hernández y longitudinal, desde la Calle de la Cruz, se sitúa la ermita propiamente dicha. Fachada principal simétrica  con tres arcos en planta baja y tres balcones en la planta alta, está rematada por una cruz central y dos pequeñas espadañas laterales, bajo la cornisa decoración de arcos de tipo lombardo.

                            


                                               ERMITA DEL SANTO SEPULCRO
                                                                  (Siglo XVIII)

Antigua ermita con planta en cruz latina y cúpula en el crucero. Portada principal adintelada con el emblema de la Venerable Orden Tercera, a ella se accede a través de una escalinata. Estuvo comunicado con el Convento de Santa Ana por un Vía Crucis cerámico, hoy desaparecido.

                                 


                                                         CAPILLA DE LORETO

Pequeña capilla situada tras un pequeño atrio con puerta adintelada y enrejada y sobre ella el escudo episcopal.
La capilla es de nave única, portada con arco de intradós rectilíneo y extradós curvilíneo y dos óvalos enrejados laterales  para la iluminación.

                                              


                                                    CONVENTOS Y MONASTERIOS


                                                   IGLESIA-CONVENTO DEL CARMEN
                                                                   (Siglos XVII-XVIII)

Iglesia de una sola nave, con bóveda de medio cañón y cúpula en el crucero. Presenta dos portadas en uno de sus laterales, una  de estilo renacentista y otra barroca. Conserva una imagen de la Virgen del Carmen atribuida a Salzillo.

                                  



                                                         CONVENTO DE SANTA ANA
                                                                   (Siglos XVI-XVIII)

El inicio de la construcción de este convento de franciscanos data de 1594es un edificio amplio y de exteriores lisos y desornamentados. En él el porche de acceso, el refectorio y un pequeño claustro. La  iglesia anexa es obra barroca de una sola nave, junto a su altar mayor se abre la Capilla de Nuestro Padre Jesús, patrón de la ciudad, donde se conserva el Cristo de la Agonía, obra de Salzillo y el camarín con interesantes pinturas murales de Antonio Villanueva.

                                               

                             CONVENTO E IGLESIA DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA
                                                                      (Siglos XVII-XVIII)

Convento de grandes dimensiones con huerto y claustro. Destaca la Iglesia barroca. En él se conservan tres esculturas de Salzillo, La Dolorosa, San Francisco de Asís y un Cristo Yacente.

                                                

                                             CONVENTO E IGLESIA DE SAN SEBASTIAN
                                                                            (Siglo XVIII)

En el lugar existía una capilla medieval dependiente de la Catedral del Salvador, a ella podrían pertenecer dos pilares y arranques de arcos conservados en la cara interna de la fachada principal. En 1591 fue donada por el Cabildo para la construcción de un Convento de Agustinas. La obra actual es barroca, aunque muy remozada en la restauración sufrida entre1969 y 1978. Iglesia de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, cubierta en bóveda de medio cañón con lunetos y cúpula sobre tambor en el crucero.
Entre las obras conservadas hay que destacar dos lienzos de Antonio Villanueva de mediados del XVIII “Santa Rita de Cascia”, en el coro bajo, y “Virgen de la Correa”, en el coro alto.

                                                CONVENTO E IGLESIA DE LA TRINIDAD
                                                                        (Siglos XVI-XIX)

Convento fundado en 1557. Fue destruido  parcialmente por el terremoto de 1829  Destaca la fachada renacentista de la Iglesia, en dos cuerpos, decorada con motivos alusivos a la Santísima Trinidad y fechada en 1580, el claustro clasicista y el retablo de Santa Lucía, atribuido a  Jerónimo de Córdoba, fechado hacia 1565-1570 procedente del desaparecido convento del mismo nombre. En la clausura se conserva un San Vicente Ferrer atribuido a Jerónimo Jacinto de Espinosa  (S. XVII).

                                 

                                         
                                           



                MONASTERIO E IGLESIA  DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA (BIC)
                                                                       (Siglo XIX)

Iglesia neoclásica, fachada rematada en un frontón triangular, portada con escasa ornamentación flanqueada por varias hornacinas, destaca la utilización de mármoles rojos y negros. Conserva una interesante colección de cuadros de temática religiosa obra de Vicente López.




                                              OTROS EDIFICIOS RELIGIOSOS:

                                                SEMINARIO DE SAN MIGUEL
                                                            (Siglos XVIII- XIX)

Obra de grandes dimensiones articulada en torno a varios patios. Exterior sin ornamentar, salvo la portada de acceso, profusamente esculpida con motivos religiosos (Sagrado Corazón, Purísima y San Miguel) y el escudo heráldico del obispo fundador, Gómez de Terán. En el interior destacan la Iglesia, el refectorio y el salón de grados.



                                   COLEGIO DIOCESANO SANTO DOMINGO (BIC)
                                                            (Siglos XVI- XVIII)

Su construcción se inicia en el S. XVI bajo el mecenazgo de D. Fernando de Loazes. Constituye una auténtica joya del renacimiento. Fue universidad desde 1610  hasta 1824. Cuenta con dos magníficos claustros, uno renacentista y otro barroco; la iglesia es obra renacentista con posterior decoración barroca. Destacan además la portada de la Sacristía, de estilo renacentista y el Refectorio, con un interesante zócalo de azulejería valenciana del siglo XVIII. Desde 1999 ha vuelto a ser Sede Universitaria.





















                                                       PALACIO EPISCOPAL (BIC)        
                                                                    (Siglo XVIII)

Obra barroca, presenta escasa ornamentación en fachada, destacando únicamente la portada principal. Sobresale del conjunto, la galería columnada, la escalera principal y la cúpula.

                                           


                                                 BARRIOS Y PARTIDAS RURALES:

                                           IGLESIA PARROQUIAL  DE SAN ANTÓN
                                                                  (Siglo XVIII)

Situada en el barrio del mismo nombre, obra barroca tardía y estandarizada, tiene un tratamiento popular en fachada, con el típico revoco ocre con recercados en blanco. Junto a ella la casa parroquial presenta en fachada una galería con estructura de madera.

          


                                       ARCO DE SAN PEDRO (Barrio de San Pedro)
                                                 (Siglo XIX, restauración en 1980)

Se trata de un arco sobre el que se halla una hornacina rematada en un frontón. La hornacina tiene un pequeño antepecho o balcón de hierro y está cerrada mediante una puerta acristalada. El arco es de medio punto, aunque muy irregular, la reciente adición de azulejos en su base ha ocasionado que ésta se ensanche, dando lugar a un falso arco de herradura.

                                 IGLESIA DE NUESTRA SRA. DEL REMEDIO (La Matanza)
                                                                (Siglos XVIII- XIX)

Iglesia de estilo barroco, planta en forma de cruz latina, con capillas laterales entre contrafuertes, intercomunicadas entre sí y con los brazos del crucero. Tras el altar mayor se sitúa el Camarín de la Virgen del Remedio.


                                LA  IGLESIA  PARROQUIAL  DEL ECCE HOMO (MOLINS)

La  población de Molins fue fundada en 1697 por el noble Alfonso Rocamora y Molins, en el contexto de una oleada  de colonización señorial acaecida en nuestra comarca en la última década del siglo XVII, con la creación de nuevos señoríos alfonsinos.

Carecemos de datos sobre la primitiva iglesia o ermita que sin duda existió para el servicio religioso de estos colonos. En 1773  sabemos que se estaba construyendo una nueva iglesia por haberse asolado la que había. En 1775 aún no se habían concluido las obras y se celebraba el Santo Sacrificio en una barraca que se estaba cayendo. En 1781 las obras estaban concluidas pero necesitaba de reparaciones, así en 1781 y 1782 se realizaron obras en la iglesia y en la casa del vicario para hacerla habitable.

En 1803 según consta en un memorial del Vicario del Santo Ecce-Homo y del Alcalde ordinario, debido a terremotos e inundaciones la iglesia amenazaba ruina, por lo cual se tabicó una pequeña zona a la entrada del templo para poder realizar allí los oficios con seguridad, ese mismo año se realizaron las obras de restauración que importaron 199 libras, 2 sueldos y 4 dineros.

Hacia 1806 debieron de cesar los enterramientos en la iglesia o en sus inmediaciones, puesto que este año la parroquia compró y acondicionó unos terrenos para cementerio, por un importe de  277 libras, 12 sueldos y 6 dineros.

En fecha imprecisa, probablemente ya en el siglo XX, se realizó una desafortunada ampliación de la iglesia, demoliendo parcialmente uno de sus muros laterales, lo cual puso en peligro la estabilidad del edificio, haciéndose necesaria a principios del siglo XXI una restauración integral. La actuación se llevó a cabo entre 2002 y 2004, gracias al empeño y buen hacer de una Comisión Pro-restauración que consiguió de las administraciones, empresas y vecinos la necesaria financiación.

Previos a los trabajos de restauración se realizaron las preceptivas excavaciones arqueológicas, bajo la dirección del Servicio Arqueológico Municipal, que pusieron de manifiesto algunos aspectos de la evolución arquitectónica del edificio, principalmente en sus últimas fases, evidenciándose la sucesión de diversos pavimentos así como el refuerzo de muros a principios del siglo XIX. Asimismo se documentó el cementerio situado originalmente al exterior  de la iglesia junto a uno de los brazos del crucero, cuyo momento final de uso hay que situar, como hemos apuntado, hacia 1806. Por otra parte  algunos muros aparecidos a una cota en torno a –100 cm. podrían corresponder a la primitiva ermita del siglo XVII.

Gracias a los trabajos de restauración todavía hoy en día podemos apreciar en su sencillez la iglesia parroquial de los siglos XVIII-XIX, obra de mampostería y ladrillo, con planta de nave única, con capillas y crucero entre contrafuertes, con escasa ornamentación que se limita a las cornisas y capiteles de los pilares. Es similar a otras pequeñas iglesias barrocas tanto de la ciudad como del amplio término municipal de Orihuela, patrimonio que no por humilde deja de tener gran interés.



                                         IMG. 1.-  Carta de pago  de las obras de  1772- 1773.


                                IMG. 2.- Exterior de la iglesia en los años 90 del siglo XX.

                                            IMG.3.-   Sondeo 4 de la excavación de la iglesia.


                                     ERMITA DE SAN JOSÉ (Camino Viejo de Callosa)
                                                                 (Siglo XIX)

Pequeña e interesante ermita, obra de carácter popular que podemos considerar la transposición de la típica barraca de la Vega Baja del segura a un edificio comunitario de tipo religioso. Tejado con fuerte pendiente de teja plana alicantina, cuyo armazón descansa sobre pilastras laterales. En la cabecera, pequeña torre-campanario rematada en cúpula de cinc. Atrio lateral de construcción moderna.

                             IGLESIA DE NUESTRA SRA. DE MONSERRATE (Hurchillo)

                          IGLESIA DE NUESTRA SRA. DE MONSERRATE (Torremendo)



                                IGLESIA DE NUESTRA SRA. DE LOS DESAMPARADOS

                                           ERMITA DE SAN JOSÉ (Molino de la Ciudad)

                  IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SRA. DE BELÉN (La Aparecida)

                 

                  IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA  (R. de Bonanza)

                                          IGLESIA DE SAN JOSÉ (La Murada)

                          IGLESIA DE NUESTRA SRA. DEL PILAR (La Campaneta)

                     IGLESIA DE NTRA SRA. DE LOS DESAMPARADOS (Desamparados)
                                              (Siglo XVIII, Iglesia barroca tardía)