jueves, 11 de marzo de 2010

Flores, Lorente y Palmero visitan el Palacio Episcopal para poner en marcha la última fase de su rehabilitación



Esta mañana el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, el Obispo de la Diócesis, Rafael Palmero, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, han visitado el Palacio Episcopal con motivo del inminente inicio de las obras de la última fase de rehabilitación del mismo, que tal y como han afirmado durante el recorrido, la obra ha de estar terminada a finales de este año 2010, y sobre marzo del 2011, el singular edificio debería de abrir sus puertas como Museo Diocesano y Arte Sacro, con sala de exposiciones tanto itinerantes como permanente.

Lorente ha destacado el importante valor de este edificio para la ciudad de Orihuela, poniendo como ejemplo las más de 600.000 visitas que sólo durante el año de las Luz de las Imágenes recibió, “además de ser un lugar emblemático para todos los oriolanos, es un reclamo turístico que completa nuestro gran patrimonio artístico y monumental”, ha manifestado la alcaldesa oriolana.
Proyecto Museográfico del Palacio Episcopal.-
Por un lado, será una Exposición permanente que albergará obras de toda la Diócesis y, por otro, será una Exposición itinerante.
Además el visitante podrá contemplar desde pinturas importantes de autores como : Velázquez, Paolo de San Leocadio, Sánchez Coello, Matias Stommer, Juan de Juanes, Pedro Orrente, Pedro Camacho, Vicente López, Jerónimo Jacinto de Espinosa o Joaquín Agrasot. Como Esculturas destacadas de Francisco Salzillo, Miguel de Vera, Hércules Gargajo, Juan Antonio Domínguez, Estanislao y Fernando Martínez, Antonio Grao o Luis Perales.
En la muestra también habrá un espacio especial para Piezas Textiles de talleres valencianos, levantinos e italianos. Códices como el misal miniado, el Incunable de las edades del mundo, una interesante colección de cantorales y Mobiliario de diferentes épocas.
La visita a este importante Museo de Arte religioso, tiene un recorrido por dos edificios fundamentales del rico Patrimonio oriolano, como son el Palacio Episcopal como hemos descrito y el acceso al Museo de la Catedral.
PROYECTO PALACIO EPISCOPAL
Entidad Adjudicatoria: Conselleria de Infraestructuras y Transporte
Descripción obra: Rehabilitación del Palacio Episcopal 3º fase
Contratista : DOALCO
PRESUPUESTO DE LICITACIÓN. 955.128’25 €UROS
Importe de ADJUDICACIÓN: 776.118’11 €UROS IVA incluido
Plazo .- 9 meses
La inversión de la Generalitat Valenciana en la exposición de la Luz de las Imágenes para el Palacio Episcopal fue de 7.000.000 euros en la Primera Fase y 1.500.000 en la Segunda Fase.