martes, 28 de septiembre de 2010

Se inaugura la rehabilitación de la emblemática Ermita de la Calle Arriba.

El pasado domingo, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, acompañada por el equipo de gobierno, encargados de la obra y vecinos, inaugura la Ermita de Nuestra Señora de Monserrate, situada en la Calle Arriba, que ha sido rehabilitada, como parte del compromiso de Lorente de mejora y revitalización de esta carismática zona de Orihuela en el año del Centenario del poeta Miguel Hernández.


El edificio objeto del proyecto consta de una zona principal que corresponde con la zona de culto la cual se encuentra sobre la calle Miguel Hernández y dos zonas de servicio, una zona de acceso a un lado de la calle y una zona de almacén en planta baja y sacristía en planta primera al otro lado de la calle.

Las cubiertas son de dos tipos planas e inclinadas, junto a la zona de cubierta plana existe un acceso por medio de una claraboya.

Se respeta en todo momento el carácter de rehabilitación procediendo a la consolidación y reparación de los elementos más importantes.

El uso del edificio es esporádico dado que sólo se realizan actividades en el mismo en cortos periodos de tiempo. Durante el resto del año el edificio será accesible sólo para mantenimiento.

La intervención ha consistido en una reparación-rehabilitación de los elementos deteriorados por el paso del tiempo.

Se ha realizado una consolidación estructural del forjado transitable del edificio correspondiente con la planta primera. Este trabajo consiste en la reparación de este forjado manteniendo la estructura de madera existente sustituyendo los elementos dañados. Existen algunas vigas de madera partidas que fueron reparadas en su día y que han sido sustituidas.

Se ha realizado un trabajo de eliminación de filtraciones de agua consistente en la realización de un nuevo sistema de cubierta. Se han eliminado las humedades en planta baja consistente en la realización de un forjado sanitario.

Se han renovado los acabados dañados por el uso y el paso del tiempo. Esta intervención afecta a falsos techos, pavimentos y paramentos verticales. Como parte del trabajo de rehabilitación se ha realizado un trabajo de restauración de los elementos decorativos interiores. Esta actuación afecta a marmoleados realizados en paredes, frescos en falsos techos y elementos votivos como angelotes, jarras, claves, ménsulas etc.

Se han renovado todas las instalaciones presentes en el edificio especialmente la instalación eléctrica.

La rehabilitación en su conjunto, tanto estructural, como ornamental, ha sido una obra complicada debido a que el 80% de la superficie afectada se sitúa en planta primera sobre una calle transitada.

Durante los trabajos realizados se han descubierto restos de edificios anteriores y dibujos y colores debajo de los revestimientos dañados que se han recuperado en la restauración.

También se ha conservado el falso techo original con los frescos originales del altar principal.

Por último se han abierto huecos en fachada, anteriormente tabicados.

Con un presupuesto total de casi 200.000 euros, la ermita de la Calle Arriba ya es un lugar que los vecinos pueden visitar y disfrutar, y que conserva las mismas características de antes pero renovadas y a disposición de cualquier visitante.

La inauguración de este emblemático edificio coincidirá con el día de la procesión de este barrio que se celebrará a las 21.00 horas.