viernes, 11 de noviembre de 2011

La concejalia de Patrimonio Histórico detecta la venta fraudulenta de piezas procedentes de los dos molinos de Orihuela

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Manuel Culiáñez, ha detectado, en días pasados, la presunta venta fraudulenta de piezas de elementos patrimoniales de valor para la ciudad de Orihuela. Gracias a diversas denuncias de ciudadanos, el área encabezada por Culiáñez ha podido establecer la posible comercialización de accesorios y partes de dos de los molinos de la ciudad, el Molino de Riquelme y el conocido como Molino de la Ciudad, ambos en estado de abandono, y a cuyos artefactos para moler se le habrían sustraído algunas de sus partes procediendo a su venta como chatarra.

Alertados los funcionarios municipales, se procedió a dar aviso a la Policía Local y a la apertura de los expedientes pertinentes que, de comprobarse todos los extremos, serían llevados ante la autoridad judicial, algo novedoso en las actuaciones de la Concejalía de Patrimonio Histórico en los últimos años.

En algunos de los casos, la antigüedad de los elementos presuntamente vendidos se remonta al siglo XVIII y su extracción de su ubicación constituye un atentado contra el Patrimonio de la ciudad de Orihuela. Por ello, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se solicita la colaboración ciudadana para poder denunciar situaciones como éstas y evitar nuevos expolios a la riqueza histórica, artística y antropológica de nuestro municipio. Asimismo, la Concejalía de Patrimonio Histórico se ha puesto en contacto con los propietarios para establecer un convenio con el fin de tapiar los edificios para que no vuelvan a ocurrir hechos como éste.

De otro lado, Culiáñez ha aclarado que la iglesia de San Agustín será objeto de una inversión municipal de 35.000 euros para evitar que el edificio sufra un deterioro mayor. El concejal ha salido así al paso del escrito del Sindic de Greuges en el que aseguraba que el Ayuntamiento iba a llevar a cabo un plan de esponsorización para sufragar la rehabilitación del templo. “No es momento de pedir dinero a la gente para recuperar el Patrimonio, eso nos corresponde a las administraciones”, ha dicho Culiáñez al señalar que los presupuestos de 2012 reconocerán esos 35.000 euros que servirán para, al menos, mantener el edificio en buenas condiciones de seguridad.