miércoles, 31 de octubre de 2018

El Plan Director del Castillo y Murallas de Orihuela

El sistema defensivo de la ciudad de Orihuela es de origen islámico con restauraciones y modificaciones posteriores, principalmente de época feudal.  Como ocurre en otras ciudades capitales y medianas de al-Andalus se compone de varios recintos claramente diferenciados y con funciones específicas:
  • La alcazaba, sede del poder político y militar, residencia del qaid (alcaide), último bastión defensivo. Tras la conquista feudal este espacio se conoce como celoquia.
  • El albacar, recinto con funciones defensivas, pero también ganaderas, lugar de refugio de la población y del ganado en momentos de peligro.
  • Las murallas de la ciudad, que la defienden de los primeros envites del enemigo, pero también sirven, a través de sus puertas, para controlar el paso de personas y mercancías. Tras la conquista feudal se amurallaron el arrabal de San Juan y el Arrabal de San Agustín.
  • Recinto murado de San Miguel. En el caso de Madinat Uryula, existe otro espacio a mitad de ladera, que posiblemente fosiliza el lugar anteriormente ocupado por el castrum bizantino-visigodo de AURARIOLA
¿QUÉ ES UN PLAN DIRECTOR DE CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN?

Un Plan Director es un documento básico e dispensable para la gestión de edificios y conjuntos monumentales. Sus principales objetivos son:

  • Un mayor conocimiento del Bien Cultural.
  • El diagnóstico de su estado actual de conservación.
  • Y la realización de las necesarias propuestas de actuación de cara a su conservación-restauración, puesta en valor y gestión.

El Plan director marca los criterios, las directrices y fases de las futuras actuaciones sobre el bien, dotándoles de coherencia y de una finalidad social.

EL PLAN DIRECTOR DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL CASTILLO Y MURALLAS DE ORIHUELA

Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela estamos redactando un Plan Director de Conservación y Restauración en el cual nos hemos marcado tres grandes objetivos interrelacionados, acordes con las directrices del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva y con las prescripciones marcadas para los planes directores por la normativa autonómica:

  • Recopilar toda aquella información necesaria para el conocimiento de este B.I.C. y todo el ámbito de actuación del Plan Director (situación, titularidad y estudio jurídico de la propiedad, descripción del bien, estudio histórico y arqueológico, estudio arquitectónico y de patologías, estudio medioambiental y paisajístico, estudio relativo a la gestión cultural y al mantenimiento.
  • Análisis y diagnóstico de la situación actual: patologías, riesgos y causas de deterioro, análisis estructural, análisis de los elementos singulares.
  • Propuestas de Actuación para la documentación, investigación,  protección, conservación, restauración, difusión, puesta en valor y gestión del bien y su entorno, incluyendo análisis de viabilidad económica.
ÁMBITO DEL PLAN DIRECTOR

El ámbito propuesto para el Plan Director es todo el Monte de San Miguel y el Cabezo del Oriolet, más parte de la zona ya incluida en el Plan especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela, espacios que constituyen el entorno tanto paisajístico como del propio sistema defensivo y que conserva innumerables valores medioambientales, geológico-mineros, artísticos, etnológicos y arqueológicos.

Actualizar la Historia


El Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas de Orihuela lleva gestándose desde hace meses, pero ha llegado el momento de que vea la luz con la mayor transparencia y sobre todo, a través de la participación ciudadana. Queremos conocer la opinión de los vecinos y vecinas de Orihuela, queremos saber qué significado tienen para ellos las ruinas que coronan el Monte de San Miguel. Para ello ponemos en marcha dos perfiles en Redes Sociales, Facebook e Instagram, y actualizamos el blog de la Concejalía de Patrimonio Histórico en el que estás leyendo este artículo.
Pero si de actualizar se trata, lo que se pretende actualizar es la Historia, la Historia de Orihuela marcada según algunas fuentes desde el siglo IX por la fortaleza que la domina. Son doce centurias, más de 1.200 años en los que la ciudad ha vivido en torno a su Castillo y Murallas, a veces protegida, otras veces encorsetada hasta el punto de dar la espalda a un sistema defensivo que, sin guerras, no servía para nada.
Es momento de recuperar la Historia y con ella los vestigios que se conservan. De darlos a conocer y de decidir, a través del Plan Director, qué queremos hacer con ellos. Y precisamente en esa actualización se basa el logotipo que se ha diseñado como imagen del Plan Director.
Logotipo basado en un dibujo de 1569
El Archivo Histórico Municipal de Orihuela (AMO) atesora multitud de documentos que cuentan la evolución del Castillo, entre ellos varios dibujos de las torres que daban acceso a la alcazaba, la zona más alta e inexpugnable. Uno de los más antiguos datado en 1569 (hay otro anterior de 1555) muestra la torres del homenaje y la de la campana, esta última coronada por una espadaña con campana.
Dibujo conservado en el Archivo Histórico Municipal de Orihuela (A.M.O.) en el que se ha basado el logotipo.


Esta ha sido la elegida como imagen del Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas de Orihuela, con la que pretendemos que, a partir de ahora, se identifique un trabajo que desarrollará un equipo de expertos que ya estudian los elementos constructivos que se conservan y que deben darse a conocer y proteger, pero también todo lo que rodea al sistema defensivo, el patrimonio arqueológico, natural o geológico, su valor paisajístico y por supuesto histórico e identitario de la ciudad, todo ello en base a la legislación en materia de Patrimonio.
El objetivo: Conservar y actualizar la Historia, en nuestro caso a través del trabajo del Plan y una comunicación dirigida al público a través de la Redes Sociales, creando interacción y buscando la incorporación y concienciación en la importancia de nuestro patrimonio sobre todo entre nuestros jóvenes.