miércoles, 31 de octubre de 2018

Actualizar la Historia


El Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas de Orihuela lleva gestándose desde hace meses, pero ha llegado el momento de que vea la luz con la mayor transparencia y sobre todo, a través de la participación ciudadana. Queremos conocer la opinión de los vecinos y vecinas de Orihuela, queremos saber qué significado tienen para ellos las ruinas que coronan el Monte de San Miguel. Para ello ponemos en marcha dos perfiles en Redes Sociales, Facebook e Instagram, y actualizamos el blog de la Concejalía de Patrimonio Histórico en el que estás leyendo este artículo.
Pero si de actualizar se trata, lo que se pretende actualizar es la Historia, la Historia de Orihuela marcada según algunas fuentes desde el siglo IX por la fortaleza que la domina. Son doce centurias, más de 1.200 años en los que la ciudad ha vivido en torno a su Castillo y Murallas, a veces protegida, otras veces encorsetada hasta el punto de dar la espalda a un sistema defensivo que, sin guerras, no servía para nada.
Es momento de recuperar la Historia y con ella los vestigios que se conservan. De darlos a conocer y de decidir, a través del Plan Director, qué queremos hacer con ellos. Y precisamente en esa actualización se basa el logotipo que se ha diseñado como imagen del Plan Director.
Logotipo basado en un dibujo de 1569
El Archivo Histórico Municipal de Orihuela (AMO) atesora multitud de documentos que cuentan la evolución del Castillo, entre ellos varios dibujos de las torres que daban acceso a la alcazaba, la zona más alta e inexpugnable. Uno de los más antiguos datado en 1569 (hay otro anterior de 1555) muestra la torres del homenaje y la de la campana, esta última coronada por una espadaña con campana.
Dibujo conservado en el Archivo Histórico Municipal de Orihuela (A.M.O.) en el que se ha basado el logotipo.


Esta ha sido la elegida como imagen del Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas de Orihuela, con la que pretendemos que, a partir de ahora, se identifique un trabajo que desarrollará un equipo de expertos que ya estudian los elementos constructivos que se conservan y que deben darse a conocer y proteger, pero también todo lo que rodea al sistema defensivo, el patrimonio arqueológico, natural o geológico, su valor paisajístico y por supuesto histórico e identitario de la ciudad, todo ello en base a la legislación en materia de Patrimonio.
El objetivo: Conservar y actualizar la Historia, en nuestro caso a través del trabajo del Plan y una comunicación dirigida al público a través de la Redes Sociales, creando interacción y buscando la incorporación y concienciación en la importancia de nuestro patrimonio sobre todo entre nuestros jóvenes.