jueves, 11 de noviembre de 2010

Miró y Lorente inauguran la Casa Natal de Miguel Hernández

Orihuela contará a partir de esta tarde con un nuevo espacio dentro de la Ruta Hernandiana, se trata de la Casa Natal del poeta oriolano, Miguel Hernández, donde nació y dio sus primeros pasos. La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y la Consellera de Cultura, Trini Miró, son las encargadas de inaugurar este edificio, a partir de hoy parada obligatoria para los amantes de los versos y la vida del oriolano más universal.
La obra que se iniciaba hace doce meses es hoy una realidad gracias a la Generalitat Valenciana que la ha costeado por 571.019 euros, convirtiendo este edificio en un centro de documentación que gestionará el Ayuntamiento de Orihuela.
Se trata de una vivienda cuya fecha de construcción podría datarse a principios de Siglo XX. A lo largo de los años la casa ha sufrido numerosas reformas y trasformaciones que han alterado la composición original. Su estado de conservación era prácticamente de ruina, por lo que se ha tenido que renovar por completo.

Los espacios se organizan en cada uno de los niveles del siguiente modo:
Nivel -1: Sala polivalente y Almacén
Nivel 0: Zona de acceso, recepción y control
Nivel 1: Sala de trabajo y Aseos
Nivel 2: Sala de reuniones
Nivel 3 Sala de manipulación de fondos y Depósito de fondos
Total superficie construida: 183,70 m2.

sábado, 16 de octubre de 2010

Lorente inaugura el Santo Sepulcro

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto con gran parte del equipo de Gobierno, ha visitado esta tarde el Santo Sepulcro para su inauguración tras una importante rehabilitación, junto a los vecinos de este emblemático barrio de San Francisco.
Aprovechando este acto inaugural, Lorente, ha querido agradecer mediante la entrega de una placa en reconocimiento a la colaboración y persistencia de los vecinos de este barrio con este gran proyecto, así como a asociaciones, instituciones y personas que han contribuido en el mismo:
  • D. Adrián Ruiz Costa
  • D. José Manuel Fernández Gutiérrez, Gran Maestre de Caballeros Templarios
  • Venerable Orden de Nuestro Padre Jesús, Josefina Melgarejo Gálvez
  • D. Eduardo Ferrández Felices, Presidente de la Cofradía de la Santa Cena
  • D. Andrés Ramón Alonso, Presidente de Cruz Roja Orihuela
  • D. Francisco Ramón Alonso, Presidente de la Asociación de Vecinos “San Antonio de Padua”
  • D. Juan Antonio Sánchez López, Presidente de la Comparsa Seguidores de Aruns y Ruidoms
  • Francisco Aparicio Bailen
  • Asociación de Capuchinos y Calles Adyacentes – Mariano Ruiz Navarro
  • Asociación de Vecinos de San Isidro – Dña. María José Córdoba Alcocer
  • Dña. Rosa María Ruiz Murcia, Presidenta de la Comparsa Caballeros del Rey Fernando
  • D. Mariano Cecilia Espinosa
Lorente ha manifestado que “la rehabilitación del Santo Sepulcro ha sido un reto desde el principio de esta legislatura, que hoy es una realidad, convirtiéndose a partir de este momento en un edificio de exposiciones, conciertos, presentaciones y otros actos, siendo objetivo de núcleo dinamizador de esta zona oriolana”.
Además la alcaldesa oriolana también ha querido agradecer al equipo técnico que ha hecho posible esta rehabilitación, que ha tenido un coste de casi medio millón de euros de los Fondos FEIL, el trabajo minucioso y de conservación con el que han hecho posible este proyecto.
La recuperación del Santo Sepulcro, edificio declarado como Bien de Relevancia Local, ha sido una demanda histórica por parte de los vecinos, por lo que el actual equipo de gobierno consideró que era uno de los grandes proyectos que se tenían que llevar a cabo durante esta legislatura.
DATOS HISTÓRICOS DEL SANTO SEPULCRO
En su origen este edificio dependía de la V.O.T., así tenemos noticias de que el Santo Sepulcro se construyó en 1666 a expensas de un cofrade francés, Juan Brocal. Así la iglesia figura entre las propiedades de la V.O.T. en el último tercio del siglo XVII.
En 1728 se estaba reedificando la iglesia, concluyendo su ornamentación interior en la década de 1760 con la construcción de los retablos del crucero, dedicados a “La Verónica” y a Santa Margarita de Crotona, y del del Altar Mayor, con un camarín con la imagen del Cristo Yacente.
En 1762 se colocó el escudo de la V.O.T. sobre su portada principal, ante las pretensiones de la Parroquia de Santiago de administrarla.
La iglesia fue vendida por la V.O.T. a la comparsa de Moros y Cristianos Caballeros del Rey Fernando, de la cual la ha adquirido el Ayuntamiento para su restauración.
En 2008 el Excmo. Ayuntamiento procedió a la realización de una detallada planimetría, gracias al Convenio de Prácticas de Empresa suscrito con el I.E.S. El Palmeral.
La ubicación del Santo Sepulcro en un alto, posibilitó su singular uso litúrgico como “Calvario”, con un “Vía Crucis” que partía de las inmediaciones del Convento de Santa Ana y constaba de 14 altares que, según nos relata Ernesto Gisbert Ballesteros, fueron demolidos y reconstruidos en 1762, y posteriormente rehechos y restaurados a lo largo de los siglos XIX y XX.
La Iglesia es una obra barroca ya tardía y estandarizada, semejante a otras de nuestro término municipal. Obra de gruesos muros de mampostería, de planta en cruz latina con capillas entre los contrafuertes y crucero que sobresale ligeramente de las capillas. Cubierta con bóveda de medio cañón en la nave y cúpula en el crucero, recubiertas al exterior con tejas árabes. Destacan en la cabecera un camarín de planta hexagonal y una sacristía de planta pentagonal. Las dependencias situadas tras las capillas son claramente posteriores.
La fachada es de líneas sencillas, destacando en ella la escalinata de acceso, la portada principal con el escudo de la V.O.T. y una pequeña espadaña.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Visitan la Cruz de la Muela para el informe previo de Consellería para la declaración de BIC.

Esta mañana, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y la concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, han subido hasta la Cruz de la Muela, donde se han encontrado con la Directora General de Patrimonio Cultural,  Paz Olmos y el arquitecto técnico de la Consellería de Patrimonio, Santiago Varela, quienes han visitado hoy nuestra emblemática sierra, para la realización del informe previo a la incoación de Bien de Interés Cultural de la Cruz de la Muela.

martes, 28 de septiembre de 2010

Se inaugura la rehabilitación de la emblemática Ermita de la Calle Arriba.

El pasado domingo, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, acompañada por el equipo de gobierno, encargados de la obra y vecinos, inaugura la Ermita de Nuestra Señora de Monserrate, situada en la Calle Arriba, que ha sido rehabilitada, como parte del compromiso de Lorente de mejora y revitalización de esta carismática zona de Orihuela en el año del Centenario del poeta Miguel Hernández.


El edificio objeto del proyecto consta de una zona principal que corresponde con la zona de culto la cual se encuentra sobre la calle Miguel Hernández y dos zonas de servicio, una zona de acceso a un lado de la calle y una zona de almacén en planta baja y sacristía en planta primera al otro lado de la calle.

Las cubiertas son de dos tipos planas e inclinadas, junto a la zona de cubierta plana existe un acceso por medio de una claraboya.

Se respeta en todo momento el carácter de rehabilitación procediendo a la consolidación y reparación de los elementos más importantes.

El uso del edificio es esporádico dado que sólo se realizan actividades en el mismo en cortos periodos de tiempo. Durante el resto del año el edificio será accesible sólo para mantenimiento.

La intervención ha consistido en una reparación-rehabilitación de los elementos deteriorados por el paso del tiempo.

Se ha realizado una consolidación estructural del forjado transitable del edificio correspondiente con la planta primera. Este trabajo consiste en la reparación de este forjado manteniendo la estructura de madera existente sustituyendo los elementos dañados. Existen algunas vigas de madera partidas que fueron reparadas en su día y que han sido sustituidas.

Se ha realizado un trabajo de eliminación de filtraciones de agua consistente en la realización de un nuevo sistema de cubierta. Se han eliminado las humedades en planta baja consistente en la realización de un forjado sanitario.

Se han renovado los acabados dañados por el uso y el paso del tiempo. Esta intervención afecta a falsos techos, pavimentos y paramentos verticales. Como parte del trabajo de rehabilitación se ha realizado un trabajo de restauración de los elementos decorativos interiores. Esta actuación afecta a marmoleados realizados en paredes, frescos en falsos techos y elementos votivos como angelotes, jarras, claves, ménsulas etc.

Se han renovado todas las instalaciones presentes en el edificio especialmente la instalación eléctrica.

La rehabilitación en su conjunto, tanto estructural, como ornamental, ha sido una obra complicada debido a que el 80% de la superficie afectada se sitúa en planta primera sobre una calle transitada.

Durante los trabajos realizados se han descubierto restos de edificios anteriores y dibujos y colores debajo de los revestimientos dañados que se han recuperado en la restauración.

También se ha conservado el falso techo original con los frescos originales del altar principal.

Por último se han abierto huecos en fachada, anteriormente tabicados.

Con un presupuesto total de casi 200.000 euros, la ermita de la Calle Arriba ya es un lugar que los vecinos pueden visitar y disfrutar, y que conserva las mismas características de antes pero renovadas y a disposición de cualquier visitante.

La inauguración de este emblemático edificio coincidirá con el día de la procesión de este barrio que se celebrará a las 21.00 horas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La alcaldesa de Orihuela visita las obras de restauración del Cristo del Consuelo

Esta mañana la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto a la Concejal de Cultura, Pepa Ferrando, y al Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades,Eduardo Ferrández, han visitado las obras de restauración del Cristo del Consuelo, imagen titular de la Hermandad del Silencio, que preside Ignacio Martínez, también presente en el acto. Esta es la segunda restauración que se hace a esta escultura del siglo XIX, a la que ya se le practicó una rehabilitación de algunas partes que estaban deterioradas en 1982 de la mano del escultor José Sánchez Lozano.
El presidente de la Hermandad del Silencio, Ignacio Manrtínez, ha explicado que desde hace unos años se nota el deterioro del Cristo del Consuelo, por lo que decidieron, con la ayuda del Ayuntamiento de Orihuela, rehabilitar la talla. La restauradora de la pieza es la experta Aurora Arroyo. “Hoy es un día feliz para la Hermandad del Silencio y, también para la Semana Santa y en definitiva para la ciudad de Orihuela” ha dicho Martínez, quien ha agradecido al Ayuntamiento y, en especial, a Pepa Ferrando su colaboración para llevar a cabo este proyecto.
La edil de Cultura, Pepa Ferrando, ha manifestado que el Ayuntamiento de Orihuela “colabora con todas las cofradías, ayudando siempre en lo que puede a todas y, en esta ocasión le tocaba a la Hermandad del Silencio”. Un acontecimiento, ha dicho Ferrando, “que marca el futuro de nuestra Semana Santa.”
La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha agradecido a la Hermandad del Silencio su iniciativa a la hora de realizar este proyecto que se considera necesario por el bien de nuestra Semana Mayor. “Vamos a restaurarlo por el patrimonio de nuestra Semana Santa” ha dicho Lorente, al tratarse esta escultura de “una pieza única que aparece en una procesión única en Orihuela”.

viernes, 6 de agosto de 2010

El 27 de octubre se inaugurará el “Museo Fundación Pedrera” con una exposición del pintor oriolano Joaquín Agrassot

Esta mañana la Concejal de Patrimonio Histórico, Pepa Ferrando, y el Concejal Antonio Rodriguez Barberá han dado a conocer en rueda de prensa la cesión en escritura pública al Ayuntamiento de Orihuela del Edificio Sorzano Tejada por parte de la Fundación Pedrera. En total han sido cecidos 1600 m2, lo correspondiente a cuatro plantas que tras las oportunas remodelaciones se convertirán en el “Museo Fundación Pedrera” , apuntaba Barberá. El sótano del edificio seguirá perteneciendo a la Fundación Pedrerá y se convertirá próximamente en un restaurante.
Este Museo será de incalculable valor cultural ya que en el se expondrán, en un futuro, obras de pintores tan universales e ilustres como Fortuni, Sorolla, Picasso, Zurbarán, dibujos de Dalí o grabados de Goya. Barberá ha señalado que la importancia de este Museo es tanta que la intención de la Corporación Municipal es la de incluirlo en las Rutas Museísticas de España, para ello, ha explicado el Concejal Antonio Rodriguez Barberá, hay que hacerle unas remodelaciones para adaptarlo a las necesidades que los grandes museos requieren.
Por su parte Pepa Ferrando ha anunciado que la apertura de dicho Museo será el próximo 27 de octubre, haciéndola coincidir, explicaba Ferrando, con el Congreso Internacional de Miguel Hernández que se celebrará esos días en Orihuela. La visita al “Museo Fundación Pedrera” se incluirá en la agenda de actividades de los ilustres participantes al Congreso Internacional. La primera exposición que albergará el Edificio Sorzano Tejada será sobre otro célebre oriolano internacional, el pintor Joaquín Agrassot. Un total de 85 obras del pintor costumbrista de Orihuela se expondrán en el Museo. La obra elegida como imagen de la exposición de Agrassot ha sido “El Circo”, una de sus creaciones menos conocidas pero de las más importantes, ha destacado Ferrando.
La Concejal de Patrimonio Histórico, Pepa Ferrando, ha señalado que la cesión de este Edificio por parte de la Fundación Pedrera era algo muy importante de ultimar en este año para el Ayuntamiento de Orihuela, por tratarse del año del Centenario de Miguel Hernández. “En el año de nuestro oriolano más célebre, otro ilustre oriolano, como es Antonio Pedrera, cede un Edificio que acogerá la exposición de otro prestigioso oriolano”, apuntaba Ferrando.
Además la apertura de este nuevo Museo en Orihuela supondrá un nuevo nicho de empleo en la ciudad, puesto que ofertará nuevos puestos de trabajo, lo cual es una muy buena noticia para el municipio.
Por último Barberá ha querido agradecer “la bondad de la Fundación Pedrera y la de su Presidente, Antonio Pedrera, que ha puesto las máximas facilidades y, que además ha realizado varias obras que tendrá que terminar el Ayuntamiento”.

sábado, 29 de mayo de 2010

Ferrando consigue la digitalización municipal de 37 archivos históricos en 4 meses.

Esta mañana la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Pepa Ferrando ha presentado el servicio de Digitalización de Archivos Históricos Municipal, un departamento que se encuentra en la Casa de la Juventud y que desde hace 4 meses está trabajando con la Biblioteca Pública Fernando de Loaces en la restauración, conservación y digitalización de los archivos históricos municipales.

Ferrando ha manifestado que aunque el convenio de digitalización se firmó en 2004 con la Generalitat, hasta 2009 sólo se habían digitalizado 35 volúmenes, con un coste de 1.000 euros por cada uno, por lo que la edil popular decidió poner en marcha este servicio, con una inversión total de 15.000 euros para la adquisición de los elementos necesarios para llevar a cabo un departamento competente , tanto que hasta la fecha ya se han digitalizado 37 volúmenes, por lo que Pepa Ferrando ha destacado que este departamento en el que se optimizan los recursos tanto humanos como económicos, es una privilegio para la historia de nuestra ciudad que ya pueden consultar curiosos e investigadores con una calidad excelente y sin que se vean dañados los documentos originales.

jueves, 11 de marzo de 2010

Flores, Lorente y Palmero visitan el Palacio Episcopal para poner en marcha la última fase de su rehabilitación



Esta mañana el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, el Obispo de la Diócesis, Rafael Palmero, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, han visitado el Palacio Episcopal con motivo del inminente inicio de las obras de la última fase de rehabilitación del mismo, que tal y como han afirmado durante el recorrido, la obra ha de estar terminada a finales de este año 2010, y sobre marzo del 2011, el singular edificio debería de abrir sus puertas como Museo Diocesano y Arte Sacro, con sala de exposiciones tanto itinerantes como permanente.

Lorente ha destacado el importante valor de este edificio para la ciudad de Orihuela, poniendo como ejemplo las más de 600.000 visitas que sólo durante el año de las Luz de las Imágenes recibió, “además de ser un lugar emblemático para todos los oriolanos, es un reclamo turístico que completa nuestro gran patrimonio artístico y monumental”, ha manifestado la alcaldesa oriolana.
Proyecto Museográfico del Palacio Episcopal.-
Por un lado, será una Exposición permanente que albergará obras de toda la Diócesis y, por otro, será una Exposición itinerante.
Además el visitante podrá contemplar desde pinturas importantes de autores como : Velázquez, Paolo de San Leocadio, Sánchez Coello, Matias Stommer, Juan de Juanes, Pedro Orrente, Pedro Camacho, Vicente López, Jerónimo Jacinto de Espinosa o Joaquín Agrasot. Como Esculturas destacadas de Francisco Salzillo, Miguel de Vera, Hércules Gargajo, Juan Antonio Domínguez, Estanislao y Fernando Martínez, Antonio Grao o Luis Perales.
En la muestra también habrá un espacio especial para Piezas Textiles de talleres valencianos, levantinos e italianos. Códices como el misal miniado, el Incunable de las edades del mundo, una interesante colección de cantorales y Mobiliario de diferentes épocas.
La visita a este importante Museo de Arte religioso, tiene un recorrido por dos edificios fundamentales del rico Patrimonio oriolano, como son el Palacio Episcopal como hemos descrito y el acceso al Museo de la Catedral.
PROYECTO PALACIO EPISCOPAL
Entidad Adjudicatoria: Conselleria de Infraestructuras y Transporte
Descripción obra: Rehabilitación del Palacio Episcopal 3º fase
Contratista : DOALCO
PRESUPUESTO DE LICITACIÓN. 955.128’25 €UROS
Importe de ADJUDICACIÓN: 776.118’11 €UROS IVA incluido
Plazo .- 9 meses
La inversión de la Generalitat Valenciana en la exposición de la Luz de las Imágenes para el Palacio Episcopal fue de 7.000.000 euros en la Primera Fase y 1.500.000 en la Segunda Fase.