miércoles, 29 de agosto de 2012

La Concejalía de Patrimonio Histórico colocará una placa en memoria de Amado Granell, uno de los liberadores de París en 1944

La Concejalía de Patrimonio Histórico pondrá una plaza en memoria de Amado Granell, uno de los soldados españoles que liberó París en 1944 y que vivió en Orihuela durante los años 30 del siglo XX. El edil responsable del área, Manuel Culiáñez, ha explicado que Granell nació en Burriana, si bien residió en Orihuela, donde llegó a ser concejal del Ayuntamiento. Al final de la Guerra Civil española, Granell se embarcó en el “Stanbruck” y, una vez en el norte de África, se enroló en la división del general Leclerc. De este modo, Granell fue uno de los primeros soldados en entrar en el Ayuntamiento de París, que supuso la liberación de la ciudad del yugo nazi.
Asimismo, Granell sirvió de enlace entre la oposición que estaba en el exilio francés y Don Juan de Borbón, quien también estaba exiliado en Portugal. “No hay ningún hito o señal que recuerde que aquí, en Orihuela, vivió y fue una persona importante”, ha dicho el edil acerca del rastro de Granell en el municipio. De este modo, los servicios de Patrimonio Histórico y del Archivo Municipal trabajarán en la documentación de la vida de Granell en Orihuela mediante la búsqueda de la dirección de su lugar de trabajo y residencia con el fin de instalar una placa que recuerde la memoria de este personaje histórico. Culiáñez ha deseado que la placa quede instalada antes del Día de la Constitución.
Asimismo, el concejal ha señalado que se instalará otra placa en el zaguán del Ayuntamiento de Orihuela para recordar la reunión del plenario de los parlamentarios valencianos que elaboraron el borrador del decreto ley que regulaba la preautonomía de la comunidad Valenciana. Culiáñez ha detallado que este encuentro tuvo lugar en Orihuela a finales de 1977 y que ya existía una placa que recordaba el hecho en la entrada del consistorio, si bien desapareció en una reforma del edificio. “Esa reunión supuso la reafirmación del proceso del Estatuto de Autonomía y una profesión de fe para que Orihuela y la Vega Baja fuesen parte de la Comunidad Valenciana y no de la Región de Murcia”, ha dicho. Para reproducir el texto exacto de la placa original, la Concejalía de Patrimonio Histórico se ha dirigido al Consell y así “poder realizar una placa y reparar esa falta de conocimiento de nuestra propia historia”.
Manuel Culiáñez muestra la portada del diario francés “Liberàtion” correspondiente al día de la liberación de París y en cuya foto principal aparece Amado Granell.