viernes, 5 de octubre de 2012

El Ayuntamiento celebra el 35 aniversario de la sesión parlamentaria autonómica que tuvo en la Ciudad el 30 de diciembre de 1977


El concejal de Protocolo, Juan Igancio López-Bas junto con la Concejal de Patrimonio Histórico, Anunciación Belchí, ha anunciado esta mañana que dentro de los actos  que se van a celebrar con motivo del día de la Comunidad Valenciana, 9 de Octubre, se va a reponer en el zaguán del ayuntamiento una placa conmemorativa de la sesión que se celebró el 30 de diciembre de 1977 del Plenario de parlamentarios autonómicos y que se extravió tras una reforma que se hizo en el edificio. Una sesión, ha explicado el concejal, “en la que se aprobó el texto pre-autonómico que supuso el germen del Estatuto de Morella y que dio lugar al Estatuto Autonómico de la Comunidad Valenciana”. Ese día, Orihuela fue la cuarta ciudad de la comunidad que acogió una sesión plenaria a la que asistieron todos los parlamentarios autonómicos del momento. Asimismo, ha afirmado López- Bas, “el Ayuntamiento debe darle importancia en estos momentos a un evento tan importante que se celebró hace 35 años en Orihuela precisamente en estos momentos en los que se está poniendo en cuestión el modelo autonómico nacional y de esta forma el ayuntamiento muestra la lealtad a este sistema”.
Este evento se celebrará tras el acto conmemorativo del día de la Comunidad Valenciana que tendrá lugar a las 12:00h en la Glorieta Gabriel Miró en el que se izará la Senyera, se cantará el himno de la Comunidad Valenciana y se dispararán fuegos artificiales.
Desde el Ayuntamiento se ha invitado al acto miembros de las Cortes Valencianas, como el Presidente de la misma, Juan Cotino, que enviará un texto para ser leído ya que no podrá asistir al acto. Por el momento ya han confirmado su presencia diputados autonómicos actuales de los diferentes partidos políticos del parlamento valenciano así como ex-diputados.
Por su parte la Concejal de Patrimonio Histórico, Anunciación Belchí, ha agradecido a  Javier Sánchez, Director del Archivo Central de la Generalitat y a Jesús Millán, Catedrático de Historia de la Universidad de Valenciana su trabajo en la recopilación de información así como a Emilio Diz, arqueólogo municipal, que ha sido del que ha partido esta iniciativa junto con la Concejalía de Patrominio Histórico.