MUSEO Y PATRIMONIO MUEBLE

Un abundante y rico patrimonio mueble, fruto de la importancia histórica y cultural de nuestra ciudad se conserva en iglesias, palacios, colecciones particulares y museos. Estas últimas instituciones son las responsables de la conservación, investigación y divulgación de un variado patrimonio constituido por multitud de objetos de carácter artístico, arqueológico, etnológico o técnico.

                                  MUSEO ARQUEOLÓGICO COMARCAL

En el Museo Arqueológico de Orihuela se exponen distintos aspectos referentes a la evolución de la cultura material de la comarca de la Vega Baja, desde el Paleolítico hasta el siglo XVIII. Entre las colecciones destacan cerámicas argáricas procedentes de las excavaciones del Padre Furgús, materiales de las excavaciones de O. Arteaga en el importante poblado de los Saladares, así como cerámicas islámicas y cristianas bajomedievales obtenidas en la excavación de solares del casco urbano de la ciudad de Orihuela.

                                                 BIFAZ CORDIFORME

Yacimiento: Glacis-Terraza de Hurchillo.
Nº Inventario: Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela H-0013.
Dimensiones: Longitud 8,5 cm.; Anchura máxima 5,45 cm.; distancia de la anchura máxima al talón 3,50 cm.; Anchura en zona medial 4,94 cm.; espesor máximo 3,2 cm.
Técnica: Talla por percusión directa.
Descripción: Pequeño bifaz cordiforme, ligeramente apuntado. Realizado  sobre canto rodado de cuarcita de color morado. Reverso con talón reservado. Filo continuo formado por retoques profundos y bifaciales.
Cronología: Achelense? (en torno a 300.000 años de antigüedad).

                                         DAMA DEL MUSEO DE ORIHUELA

Se trata de una figura de tamaño mediano, con toda probabilidad una dama oferente, de la cual sólo se conserva la cabeza. Principalmente están trabajadas la zona frontal y las laterales.
Presenta expresión serena, está cubierta con un manto, bajo el cual se aprecia lo que usualmente se describe como una diadema con motivos en zig-zag (aunque posiblemente debía tratarse de una tela), de ella cuelga una línea de bullae o cuentas esféricas alargadas. Sobresalen de los laterales del manto las carrilleras, piezas triangulares, que se sitúan a ambos lados de la cara.
El fragmento conservado tiene una altura de 17,5 cm. y una anchura máxima de 17,7 cm.
Se data en torno al siglo IV a. J.C.


“Dama del Museo de Orihuela”. Cerro de los Santos. (Fotografía Alberto Aragón)


                                                            DAMA OFERENTE

Esta escultura se conserva completa, aunque con la cara algo erosionada. Pese a tratarse de una obra de bulto redondo, conserva la parte trasera sin trabajar, apenas desbastada. Dentro de su estructura cúbica, sin embargo, no han dejado de señalarse algunos volúmenes como las manos, adornos, vaso de ofrendas y pies.
Es una de las esculturas de menor tamaño del Cerro de los Santos. Está representada de pie y viste bajotúnica plisada, túnica escotada y manto que le cubre la cabeza. Del cuello pende un colgante de cajita porta-amuletos o plaqueta adivinatoria de origen púnico.
Tiene una altura total de  20,7 cm  y una base de 6 x 4,75 cm.
Podría datarse en los siglos  III-II a. C.

Dama oferente. Cerro de los Santos. (Fotografía Alberto Aragón).



                                                          LÁPIDA DE ORIHUELA

Mármol blanco.

18,7 X 18,3 X 2,4 cm.
Segunda ½ del Siglo VI principios del VII d. J.C.
Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.
Fragmento inferior de una lápida con bajorrelieves, en el centro aparece una columna con basa y fuste salomónico rematada en un capitel corintio sobre el que apoya la menorá, según la interpretación tradicional y un crismón inscrito en círculos, según reciente interpretación de A. Poveda. A ambos lados del fuste figuran sendos pavos reales: el de la derecha picotea unos frutos que penden de unas ramas y el de la izquierda a una serpiente extendida a sus pies.

                                

                                                        REPOSADERO CERÁMICO

Cerámica vidriada incisa  y estampillada.
35,5 X 1,8 X 12,3 cm.
Periodo Almohade ( 2º ½ del Siglo XII- 1ª ½ del XIII).
Excavación solar Plaza de las Salesas, Orihuela
Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.
Reposadero, forma cerámica cuya función es servir de soporte a jarras o tinajas. Este ejemplar, similar a otros murcianos, representa una puerta con arco poli lobulado. Está profusamente decorado con motivos incisos, estampillados y vidriado parcial en verde.

                               

                                                          PLATO DE ALCORA

Plato.
Altura 2,7 a 3 cm. Ø máximo 21,8 cm.  Ø base 10,5 cm.
Serie Berain
Alcora, 1ª época
1727-1749
Plato de forma circular con fondo plano y ala con dos inflexiones, pasta sonrosada y barniz blanco lechoso. Decoración en el ala con la característica puntilla Berain de color azul y finos trazos (CASANOVAS, Mª. A., pág. 415).


                                       PALANGANA O JOFAINA DE BARCELONA

Palangana o jofaina.
Altura 22,3 cm.,  Ø boca 53,2 a 54,1 cm., Ø pié 17,2 cm.
Barcelona
1ª mitad del siglo XVIII. Posterior a 1714.
Gran palangana o zafa realizada a torno, de forma semiesférica con repié anular, pasta cerámica sonrosada, con barniz de plomo y estaño de color blanco limpio. Decoración en distintos tonos degradados de azul, con la representación de una gran nave de guerra que presenta banderas y gallardetes de la Marina Real, formada por la cruz de San Andrés y cuatro flores de lis. La decoración carece de orlas y se resuelve como si de un cuadro se tratase a imitación de la loza de Savona.
Este tema decorativo aparece también en la “serie de la butifarra”. Distinguiéndose las piezas anteriores a 1714 por la presencia de la bandera de la Generalitat de Cataluña, con la cruz de San Jorge, mientras que las primeras producciones de época borbónica, como la del Palacio de Rubalcava presentan la cruz de San Andrés (CIRICI, Alexandre, 1977, pp. 241-247).



                                                “ÍDOLO DE ORIHUELA”

                              (Artículo de Emilio Diz Ardid, Arqueólogo municipal)

Esta singular pieza arqueológica fue hallada en los años 90 del siglo pasado por el aficionado local José Ruiz Mateo en la zona baja de la ladera del Monte de San Miguel. Procede con toda probabilidad del poblado de la Edad del Bronce existente bajo el actual Seminario Diocesano.
Se trata de un gran canto rodado, de caliza bioclástica, con una figura antropomorfa incisa. Se han representado en forma lineal  el cuerpo y las extremidades, resaltando, por su volumen desproporcionado, la cabeza, que presenta un tocado o casco con cuernos.

Este tipo de representaciones simbólicas, son manifestaciones de la ideología social que se asocian a la religiosidad, se suelen interpretar como imágenes de la deidad, de héroes deificados, o de los antepasados difuntos, y también como exvotos, todo ello dependiendo de su abundancia en el yacimiento  y de su contexto arqueológico. Para el caso del “Ídolo de Orihuela” desgraciadamente no disponemos del necesario contexto arqueológico para poder determinar con toda exactitud su funcionalidad.
Por lo que respecta a su cronología los paralelos más cercanos tipológicamente y el contexto arqueológico nos llevan a encuadrarlo en  un momento indeterminado del Bronce Tardío  o Bronce Final.

                
                                                                              FIG 1.-“Ídolo de Orihuela”
Caliza bioclástica grabada
18,3 x 12,7 x 5,5 cm.
Llano de San Miguel (Orihuela)
Edad del Bronce
Hallado y donado al pueblo de Orihuela
en 2002  por José Ruiz Mateo, conocido
como Pepe “el Faja”

                                     
                                                                    FIG. 2.- José Ruiz Mateo.


                                      
                         
                                      
                                                                    FIG. 3-4.-  Dibujos del “Idolo de Orihuela”


                                      
                         Fig. 4.- Localización de algunos de  los paralelos más significativos para el “Ídolo de Orihuela”.
                       1, Noceda del Bierzo (León); 2, Puig Pelegrí (Lerida); 3,  Castillo de Bayuela (Toledo); 4, Chillarón (Cuenca).




                                             MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO


En el Museo Diocesano se conservan interesantes colecciones de pintura, escultura, orfebrería, indumentaria,  mobiliario y libros religiosos, procedentes de toda la Diócesis de Orihuela, pero principalmente de la misma ciudad. Entre las pinturas destacan varias tablas góticas, la tabla de “San Miguel Arcángel” de Paolo de San Leocadio, “La Tentación de Sto. Tomás” de Velázquez y varios lienzos de Orrente. Entre las esculturas debemos destacar un Cristo románico, varias vírgenes y otras tallas góticas y las esculturas de Pilatos y de San Roque atribuidas a Salzillo. Mención especial merece el importante conjunto de piezas de orfebrería, principalmente de la Escuela Barroca Valenciana.


                                                    PAOLO DE SAN LEOCADIO

“San Miguel”
Óleo sobre tabla
186 X 136 cm.
Hacia 1480.
Museo Diocesano de Arte Sacro, Orihuela.
Importante pintura del cuatrocientos de gran influencia italiana. Procede del Colegio de Santo Domingo, donde la localizó el Obispo Tormo en 1923.
En la tabla se representa a San Miguel que ocupa el primer plano dispuesto a derrotar al diablo con su lanza tridente y su escudo de concha. A ambos lados del Santo dos extrañas figuras que representan a dos seres infernales vencidos.
Tras él un fondo paisajístico  muy cuidado a un lado con arquitecturas góticas y a otro renacentistas.
Es una magnífica obra de arte en donde alcanzan gran importancia los detalles, las miniaturas, los efectos lumínicos.

                                           


                                                           DIEGO VELÁZQUEZ

“La tentación de Santo Tomás”
Óleo sobre lienzo
244 X 203
Hacia 1631- 1633
Museo Diocesano de Arte Sacro, Orihuela.
Es una de las escasas obras realizadas por el pintor de tema religioso. El tema central del cuadro es la tentación del santo dominico, noble italiano al que su familia tras conocer su intención de ingresar en la orden religiosa de Santo Domingo intenta disuadirle encerrándole en una celda a la que acude una prostituta con la intención de hacerle desistir de su vocación religiosa.  Es rechazada por el santo y utilizando un tizón del fuego de la chimenea la hace huir trazando una cruz en la pared mientras cae en éxtasis y en ese momento dos ángeles acuden a confortarlo y le ciñen el cíngulo de castidad.

                                          


                                                          NICOLÁS DE BUSSY

“La Exaltación de la Cruz” o “Cruz de los Labradores”.
Popularmente, “La Diablesa”.
Paso procesional.
Madera tallada y policromada.
326 X 150 X 150 cm.
1694-1695.
Propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.
Sala – Museo San Juan de Dios.
Encargada por la “Hermandad de los Labradores” al escultor en 1694, desfiló por primera vez en 1695, actualmente lo hace el Viernes Santo.
Triunfo de la Cruz, símbolo de Cristo, sobre el mundo, el pecado y la muerte, representados por el globo terráqueo, la diablesa y el esqueleto, a través de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, representada en los símbolos que portan los querubines.

                            

LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ” O “ CRUZ DE LOS LABRADORES”, 

popularmente “LA DIABLESA

                        (Artículo para la Revista Portada de Emilio Diz Ardid, Arqueólogo Municipal)


Nicolás de BUSSY (Atribución)
“La Exaltación de la Cruz” o “Cruz de Labradores”
Madera tallada y policromada
326 x 150 x 150 cm.
Encargada por los labradores de la ciudad en 1694
Propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.

La Diablesa es el paso procesional más antiguo de nuestra Semana Santa, fue encargado por los labradores de la ciudad en 1694, teniendo algunos de ellos  que pedir un prestamo personal para poder cubrir su elevado coste. La Cofradía del Santisimo Sacramento, autorizó que la obra se depositase en la Capilla del Loreto y el paso desfiló por primera vez en la procesión del Viernes Santo de 1695.

El grupo escultórico representa el triunfo de la Cruz, signo de la redención de Cristo, sobre el mundo, el pecado y la muerte - representados por el globo terráqueo, el diablo con formas de mujer (la diablesa) y el esqueleto-, a través de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, representada en los símbolos que portan los ángeles. Estos se encuentran sobre las nubes y sostienen los instrumentos de la Pasión: la escalera, la caña con la hiel y el vinagre, la corona de espinas, las tenazas y la cruz.

Especial mención merece la diablesa, que podría identificarse con Lilith, según la tradición hebrea, pareja de Adán, que fue entregada por Dios a Satán en matrimonio. Se nos aparece enlazada por el esqueleto, vencidos ambos por la Cruz. Es interesante destacar la gran expresividad del rostro, en función de acusar su maldad, el buen modelado de los cabellos y el abanico que forman los surcos de las venas entrecruzándose.

Los paralelos iconográficos más cercanos a esta obra de Bussy los encontramos en la Columna de la Peste de Viena, erigida en conmemoración del cese de la epidemia en 1679, en ella también aparece “una diablesa” que es arrojada al suelo por la Fe; y en la diablesa situada a los pies de San Miguel, de la iglesia de Tordesillas.

La obra ha sufrido varias restauraciones importantes:

En torno a 1712, tuvo que restaurarse para subsanar los desperfectos sufridos como consecuencia del incendio de la casa del Maestrescuela que se propagó a la vecina Capilla del Loreto.

Hacia 1954-1955 José Sánchez Lozano restauró el esqueleto (del que a penas quedaban las piernas y la columna vertebral) y los ángeles que se encontraban en mal estado desde 1934.

En 2012 y 2013 se ha realizado una importante restauración a cargo del IVC+R (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales), gracias a un convenio con el Excmo. Ayuntamiento.

                                 

                                             

                               

                                



                                                 MUSEO DE SEMANA SANTA

En el Museo de Semana Santa se conservan los distintos pasos procesionales usados en esta celebración religiosa, entre ellos destacan distintas obras de Salzillo: “El Lavatorio”, “San Pedro arrepentido”, “El Ecce Homo” y “Nuestro Padre Jesús de la caída”; así como interesantes carros procesionales de orfebrería local, valenciana y granadina.


                                        Taller de NICOLÁS DE BUSSY (atribución)

“San Pedro Arrepentido”
Madera policromada. Imagen de vestir.
144  X 56 X 68 cm.
Hacia 1700 (VV.AA.2003) ó 1759 (SÁNCHEZ PORTAS, J. 1991).
Propiedad de la Real Archicofradía y Mayordomía de Ntra. Sra. del Pilar, Real Cofradía del Lavatorio. Museo de Semana Santa. Orihuela.
Imagen atribuida a Francisco Salzillo, aunque un análisis de las facciones del rostro lo aproximan mas bien al modelo tipológico de los San Pedros Arrepentidos de Bussy conservados en la vecina ciudad de Murcia, motivo por el cual recientemente esta obra se ha puesto en relación con el taller del escultor estrasburgués.

                                           


                                                         SÉIQUER ZANÓN

“Cristo Yacente”
Madera dorada y policromada.
275 X 171 X 225 X 183 cm.
1942
Propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. Museo de Semana Santa, Orihuela.
Figura de Jesús Yacente que se encuentra en una urna de madera tallada obra de J. Balaguer y dorada por Enrique Luis, con profusa decoración de motivos vegetales estilizados, símbolos de la pasión y heráldicos. Desfila en la procesión del Santo Entierro, el Sábado Santo.

                            


                                       CASA-MUSEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

En esta casa de la popularmente conocida como Calle de Arriba, vivió el poeta con sus padres y hermanos. Sus dependencias son las típicas de una casa de principios de siglo, a las que hay que añadir el corral para las cabras y un pequeño huerto, junto a la sierra.
El inmueble se encontraba en muy mal estado hasta que fue restaurado por el Ayuntamiento de Orihuela en 1985, gracias a una subvención de la Fundación del Banco Exterior de España y Banco de Alicante.
En el museo se conserva junto con mobiliario y ajuar de la época, fotografías de distintos momentos de la vida del poeta.

                           
                                    


                                                 MUSEO DE LA RECONQUISTA

Se trata de un museo sobre las fiestas de Moros y Cristianos locales, en él se conservan, entre otros objetos: trajes festeros pertenecientes a las distintas comparsas, instrumentos musicales, armamento, carteles anunciadores de la fiesta, fotografías, etc.


                                                           VICENTE NAVARRO

“La Armengola”.
Óleo sobre lienzo
185 X 145 cm.
1901.
Propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. Museo de la Reconquista.
Representa a la heroína oriolana con cabeza de moro cortada a sus pies y estandarte de los vencidos, fondo paisajístico y en la parte superior izquierda las santas Justa y Rufina, patronas de la Ciudad.

                     


               COLECCIÓN DE CIENCIAS NATURALES DEL SEMINARIO DIOCESANO

Colección de animales disecados, entre los que destacan rapaces y otras especies protegidas. El conjunto tiene un gran interés didáctico aunque se encuentra en bastante mal estado de conservación y no es accesible al público.

                                                      LECHUZA COMÚN (Tyto alba)

                                                     

                                                           BUHO REAL (Buho buho)
                                                   

                           OROPENDOLA (Oriolus oriolus). Grupo de macho y hembra
                                                    

                                              SISON COMUN (Tetras tetras) Hembra.