martes, 18 de diciembre de 2012

PATRIMONIO HISTÓRICO LLEVA A CABO LA RESTAURACIÓN DE TRES LIENZOS DE PERSONAJES ILUSTRES.

LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO LLEVA A CABO LA RESTAURACIÓN DE TRES LIENZOS DE PERSONAJES ILUSTRES DE LA CIUDAD DE ORIHUELA, SITUADOS EN LA SALA DE JUNTAS DEL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA.

Se trata de los retratos de “El gran Castellán de Amposta D. Pedro de Ávalos Pérez de Ayala” (siglo XVIII), Conde de la Granja y Comendador de la orden de Malta, del “Excmo. Sr. D. Francisco Santacruz”, (1863) y del “Sr. Brigadier de Infantería D. Mariano de Lacy” (1861), tres de los cuadros de la sala de juntas del Ayuntamiento que se encontraban en peor estado. Los cuadros forman parte de una colección que se inició en los siglos XVII y XVIII de personajes ilustres de Orihuela y que aparecen en el inventario municipal desde entonces.
La Concejalía de Patrimonio Histórico decidió que la restauradora llevara a cabo los trabajos dentro de la propia Sala de Juntas, que permaneció cerrada hasta su finalización, ahorrando así los costes de transportes y de seguros que serían necesarios en el caso de que las mencionadas obras tuvieran que salir de las instalaciones municipales.




Cartel explicativo

El gran Castellán de Amposta D. Pedro de Ávalos Pérez de Ayala
Sr. Brigadier de Infantería D. Mariano de Lacy
Excmo. Sr. D. Francisco Santacruz

viernes, 5 de octubre de 2012

El Ayuntamiento celebra el 35 aniversario de la sesión parlamentaria autonómica que tuvo en la Ciudad el 30 de diciembre de 1977


El concejal de Protocolo, Juan Igancio López-Bas junto con la Concejal de Patrimonio Histórico, Anunciación Belchí, ha anunciado esta mañana que dentro de los actos  que se van a celebrar con motivo del día de la Comunidad Valenciana, 9 de Octubre, se va a reponer en el zaguán del ayuntamiento una placa conmemorativa de la sesión que se celebró el 30 de diciembre de 1977 del Plenario de parlamentarios autonómicos y que se extravió tras una reforma que se hizo en el edificio. Una sesión, ha explicado el concejal, “en la que se aprobó el texto pre-autonómico que supuso el germen del Estatuto de Morella y que dio lugar al Estatuto Autonómico de la Comunidad Valenciana”. Ese día, Orihuela fue la cuarta ciudad de la comunidad que acogió una sesión plenaria a la que asistieron todos los parlamentarios autonómicos del momento. Asimismo, ha afirmado López- Bas, “el Ayuntamiento debe darle importancia en estos momentos a un evento tan importante que se celebró hace 35 años en Orihuela precisamente en estos momentos en los que se está poniendo en cuestión el modelo autonómico nacional y de esta forma el ayuntamiento muestra la lealtad a este sistema”.
Este evento se celebrará tras el acto conmemorativo del día de la Comunidad Valenciana que tendrá lugar a las 12:00h en la Glorieta Gabriel Miró en el que se izará la Senyera, se cantará el himno de la Comunidad Valenciana y se dispararán fuegos artificiales.
Desde el Ayuntamiento se ha invitado al acto miembros de las Cortes Valencianas, como el Presidente de la misma, Juan Cotino, que enviará un texto para ser leído ya que no podrá asistir al acto. Por el momento ya han confirmado su presencia diputados autonómicos actuales de los diferentes partidos políticos del parlamento valenciano así como ex-diputados.
Por su parte la Concejal de Patrimonio Histórico, Anunciación Belchí, ha agradecido a  Javier Sánchez, Director del Archivo Central de la Generalitat y a Jesús Millán, Catedrático de Historia de la Universidad de Valenciana su trabajo en la recopilación de información así como a Emilio Diz, arqueólogo municipal, que ha sido del que ha partido esta iniciativa junto con la Concejalía de Patrominio Histórico.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La Concejalía de Patrimonio Histórico colocará una placa en memoria de Amado Granell, uno de los liberadores de París en 1944

La Concejalía de Patrimonio Histórico pondrá una plaza en memoria de Amado Granell, uno de los soldados españoles que liberó París en 1944 y que vivió en Orihuela durante los años 30 del siglo XX. El edil responsable del área, Manuel Culiáñez, ha explicado que Granell nació en Burriana, si bien residió en Orihuela, donde llegó a ser concejal del Ayuntamiento. Al final de la Guerra Civil española, Granell se embarcó en el “Stanbruck” y, una vez en el norte de África, se enroló en la división del general Leclerc. De este modo, Granell fue uno de los primeros soldados en entrar en el Ayuntamiento de París, que supuso la liberación de la ciudad del yugo nazi.
Asimismo, Granell sirvió de enlace entre la oposición que estaba en el exilio francés y Don Juan de Borbón, quien también estaba exiliado en Portugal. “No hay ningún hito o señal que recuerde que aquí, en Orihuela, vivió y fue una persona importante”, ha dicho el edil acerca del rastro de Granell en el municipio. De este modo, los servicios de Patrimonio Histórico y del Archivo Municipal trabajarán en la documentación de la vida de Granell en Orihuela mediante la búsqueda de la dirección de su lugar de trabajo y residencia con el fin de instalar una placa que recuerde la memoria de este personaje histórico. Culiáñez ha deseado que la placa quede instalada antes del Día de la Constitución.
Asimismo, el concejal ha señalado que se instalará otra placa en el zaguán del Ayuntamiento de Orihuela para recordar la reunión del plenario de los parlamentarios valencianos que elaboraron el borrador del decreto ley que regulaba la preautonomía de la comunidad Valenciana. Culiáñez ha detallado que este encuentro tuvo lugar en Orihuela a finales de 1977 y que ya existía una placa que recordaba el hecho en la entrada del consistorio, si bien desapareció en una reforma del edificio. “Esa reunión supuso la reafirmación del proceso del Estatuto de Autonomía y una profesión de fe para que Orihuela y la Vega Baja fuesen parte de la Comunidad Valenciana y no de la Región de Murcia”, ha dicho. Para reproducir el texto exacto de la placa original, la Concejalía de Patrimonio Histórico se ha dirigido al Consell y así “poder realizar una placa y reparar esa falta de conocimiento de nuestra propia historia”.
Manuel Culiáñez muestra la portada del diario francés “Liberàtion” correspondiente al día de la liberación de París y en cuya foto principal aparece Amado Granell.

martes, 22 de mayo de 2012

La Fundación del Patronato Histórico Artístico de Orihuela define las instituciones y empresas que lo componen.

Días pasados se celebró la reunión de la Fundación del Patronato Histórico Artístico de Orihuela, en dicha reunión se eligieron los nuevos miembros del Patronato y se ratificaron a las instituciones y empresas que lo conforman, según informó el concejal de Patrimonio, Manuel Culiáñez.

Entre las instituciones que conforman esta fundación destacan : El Obispado, la Caja Rural Central, el Cabildo de la Catedral, el Colegio de Santo Domingo, la Cámara de comercio e Industria, el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Orihuela.
En lo que respecta a personas individuales que conformarán a partir de ahora la dirección del patronato están: Juan José Sánchez Balaguer, Antonio García-Molina, Manuel Hernández Terres, Manuel Soriano, Tomas Sáez, José Antonio Botella, Francisco Durendez, José Antonio Martínez, Pedro Deltell, Pilar Ávila, Mari Cruz López, Antonio Luís Galiano, Julio Calvet y José María Penalva.
Una vez conformada la lista de miembros del Patronato, está prevista una nueva reunión en la que se elegirán los diferentes  cargos de la Fundación. La dirección la mantiene el arqueólogo municipal Emilio Diz.

lunes, 12 de marzo de 2012

La Cruz de la Muela será declarada Bien de Relevancia Local en el próximo pleno ordinario de marzo.


La Cruz de la Muela será declarada Bien de Relevancia Local en el próximo pleno ordinario, el jueves 29 de marzo. El concejal de Patrimonio Natural e Histórico, Manuel Culiáñez, ha dado a conocer esta noticia tras la recepción del informe previo que en sentido favorable ha remitido el gobierno valenciano.
El edil de Patrimonio ha recordado que, en los primeros días de actual mandato, el gobierno autónomo remitió un informe en el que negaba la declaración como Bien de Interés Cultural en un principio y sugería que el consistorio la declarara Bien de Relevancia Local. El Ayuntamiento inició el expediente que fue informado de forma favorable por la Consellería el pasado 8 de marzo.
A partir de ahora, el símbolo pasa a tener la máxima protección urbanística y paisajística (grado 1), y en ningún caso se puede alterar o derribar ya que cuenta, desde ahora, con el máximo grado de protección.
A esta protección se suma, a partir de la declaración de Bien de Relevancia Local una doble protección, ya que la cruz se sitúa en un paraje, la sierra de Orihuela, que mantiene un alto grado de protección paisajística.

martes, 28 de febrero de 2012

El Consistorio oriolano inicia el expediente para declarar Los Cantos de la Pasión como Bien de Interés Cultura


El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural inmaterial del Canto de la Pasión de Orihuela, según ha anunciado el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Culiáñez.
Culiáñez ha asegurado que, para la elaboración del expediente, se está contando con los funcionarios municipales del departamento de Archivo Municipal, el Cronista de la Ciudad y varios investigadores que en estos momentos centran sus tesis doctorales en la investigación del canto oriolano.
El concejal  de Patrimonio agradeció a los representantes de los dos grupos, que interpretan  las dos versiones del popular canto,  su disposición a colaborar con el expediente y participar activamente para que este salga adelante. A este respecto el concejal dijo que “en breve, se reunirán el equipo municipal, los investigadores y los representantes de los dos grupos, para acelerar los trámites y presentar el expediente en los primeros días del mes de abril”.
Culiáñez ha añadido que se elevará al próximo pleno una moción para que esta solicitud esté apoyada, por toda la Corporación. En este sentido, el edil ha estimado que el expediente podría estar finalizado a lo largo del mes de marzo para ser remitido a la Consellería de Cultura.

lunes, 13 de febrero de 2012

‘La Diablesa’ vuelve a San Juan de Dios y viajará a Valencia después del Sábado Santo para ser restaurada


El grupo escultórico El Triunfo de la Cruz, popularmente conocido como “La Diablesa”, ha vuelto hoy viernes, 10 de febrero, a la Sala  Museo de San Juan de Dios, donde estaba expuesto antes de su traslado al Museo Diocesano de Arte Sacro. Los concejales de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Mas y Manuel Culiáñez respectivamente, fueron los encargados de dar cuenta del traslado, cuyo objetivo es el comienzo del proceso de restauración de la excepcional obra de Nicolás de Bussy.
Según los ediles, ‘La Diablesa’ vuelve a su lugar habitual en las dependencias municipales para que se llevan a cabo los trabajos preliminares para la restauración de la obra,  que será traslada a Valencia a las dependencias del IVACOR, para su total restauración, una vez pasada la Semana Santa.
Mas ha señalado que “la restauración será profunda, dado el deterioro de la imagen, y además se pretende que ésta vuelva a  tener su aspecto original – data de 1690-. Es posible que cuando sede recuperen los colores originales resulte chocante, incluso polémico, por eso los técnicos del IVACOR, están dispuestos a visitar la ciudad y explicar detalladamente cada uno de los pasos que se den”.
El costo de la restauración se eleva a 23.000 euros, el 50 por ciento correrá a cargo de la Generalitat y el otro 50 lo costeará el Ayuntamiento de Orihuela, que no descarta una publicación posterior para que se conozca todo el proceso de restauración, que, siempre según los responsables municipales, durará varios meses.
La concejala de Cultura ha indicado que una vez restaurada la intención del Gobierno Municipal es que la obra vuelva a las dependencias municipales.